www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

Contra las falsas noticias

Contra las falsas noticias
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 28 de enero de 2018, 12:18h

Este es el centro del Mensaje del Papa con motivo de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, hecho público el 24 de este mes, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, Patrón del Periodistas. En el Mensaje, bajo el título, “La Verdad os hará libres”, FRANCISCO arremete contra las falsas noticias. “ El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis , la falsedad…El periodista, en el mundo contemporáneo, no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas”.

Un Mensaje muy importante en una semana en la que hemos vivido el regreso del Papa de su complicado y difícil viaje a Chile y Perú. Una visita-peregrinación muy complicada y que ha supuesto para FRANCISCO un gran esfuerzo mental y físico. El pasado miércoles en la catequesis semanal durante la audiencia general en el Vaticano, FRANCISCO resumió lo que ha sido este viaje, en el que-como dijo el Pontífice-“cuentan más los gestos que las palabras”.

Gestos y palabras que el Papa quiso volver a recordar desde el Vaticano, para que, tal vez, tengan más fuerza sobre todo ante cierta parte de la Curia que no ve con muy buenos ojos esos ”gestos”. Por eso. FRANCISCO condenó nuevamente las actitudes corruptas.

“No sé si vosotros habéis oído hablar de corrupción…, no lo sé”, ironizó ante los presentes en la Plaza de San Pedro. “No sólo en aquella parte hay corrupción: también aquí…, ¡y es más peligrosa que la gripe! Confunde y arruina los corazones. La corrupción arruina los corazones”. “Por favor, no a la corrupción. Nadie está exento de responsabilidad ante estas dos plagas. Que los esfuerzos por hacerles frente nos impliquen a todos”.

Una semana importante también para los periodistas, que , como hemos dio antes, celebrábamos a nuestro Patrón, y asistíamos a la entrega de los Premios Bravo de la Conferencia Episcopal Española a los profesionales más destacados en el pasado año. Monseñor Ginés García Beltrán obispo electo de Getafe y Presidente de la Comisión de Medios de la CEE, habló también muy claro: “los medios de comunicación, los profesionales y las empresas tienen que estar al servicio de las personas y apartarse de las servidumbres a las que obligan las ideologías, las cifras de audiencias y las cuentas de resultados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios