www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCEDENTE DE UN DONANTE

El Clínic implanta por primera vez una válvula aórtica humana sin células

jueves 01 de febrero de 2018, 12:33h
El Clínic implanta por primera vez una válvula aórtica humana sin células
Ampliar
(Foto: Hospital Cínic de Barcelona)
El hospital estima que llevará a cabo 20 implantaciones del mismo tipo en los próximos dos años.

Un equipo de cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito la primera implantación en España de una válvula aórtica descelularizada. "Se trata de válvulas de aorta humanas, procedentes de donantes, a las que se les quitan todas las células", explica el hospital.

El éxito de la primera intervención ha permitido ya realizar una segunda y está previsto hacer una tercera en unas semanas. La intervención la ha realizado un equipo encabezado por el doctor Eduard Quintana.

El Clínic detalla que las prótesis disponibles en la actualidad "pueden ser biológicas (de origen animal), que son las que más se utilizan pero que presentan una durabilidad limitada; mecánicas, que requieren medicación anticoagulante de por vida; o humanas, que, como hasta ahora se deben guardar criopreservadas, con el paso del tiempo se vuelven más rígidas debido a la calcificación de la pared vascular".

Las válvulas humanas sin células (descelularizadas) "tienen como objetivo de superar muchos de estos obstáculos". Se trata de válvulas que provienen del corazón de un donante a las que se les elimina por completo las células y queda sólo la estructura de la matriz de colágeno.

En la primera de las intervenciones realizadas, el Clínic informa de que el paciente tenía una estenosis aórtica grave con insuficiencia cardíaca y una dilatación de la raíz de la aorta. "Aunque la técnica de implante es más compleja que una sustitución valvular aórtica convencional, el postoperatorio transcurrió sin incidencias y el paciente fue dado de alta a los 6 días del ingreso“, explica Quintana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.