www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELATOS

Patricio Pron: Lo que está y no se usa nos fulminará

domingo 04 de febrero de 2018, 18:58h
Patricio Pron: Lo que está y no se usa nos fulminará

Literatura Random House. Barcelona, 2018. 176 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 8, 99 €.

Por Luisa Sánchez

El argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) afincado en la capital de España es mucho más que el autor que en un determinado momento decidió elegir para sus obras, bien sean novelas o colecciones de relatos, títulos tan largos como enigmáticos y sugerentes. Recordemos, entre otros: El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan; La vida interior de las plantas de interior; No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, o, ahora, el de su última recopilación de cuentos, Lo que está y no se usa nos fulminará, tomado de “Elementales leches”, canción de Luis Alberto Spinetta, líder del grupo de rock argentino Invisibles.

No en vano a Patricio Pron lo seleccionó la revista Granta en 2010 como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español. Y, sin duda, no ha defraudado. Si usted es ya lector de Pron encontrará en Lo que está y no se usa nos fulminará todo el universo, el estilo, y las obsesiones del escritor rosarino, y si no lo es, este libro es una excelente puerta para adentrarse en él. Pron es un buen novelista, pero quizá es aún mejor en las distancias cortas, con unos relatos en los que maneja distintos registros, brillando de manera especial en el uso de la ironía, con su puntito de cinismo.

Logrados son en general los doce -también algunos con títulos largos y misteriosos-, que forman este volumen, en el que, como en ocasiones anteriores, no deja de haber componentes autobiográficos, aunque, naturalmente, pasados por el filtro literario. Así en “La verdad de los extraños”, donde a una universidad alemana -Pron estuvo en la de Gotinga-, llega “el gran poeta chileno” a dar una conferencia y al doctorando P el director del departamento le encarga que se ocupe de él, después de destrozar una habitación de hotel. Especialmente conseguido es “Este es el futuro que tanto temías en el pasado”, donde se da una inquietante, sin dejar de ser enormemente divertida, vuelta de tuerca a la figura del doble: un escritor llamado Patricio Pron contrata a diferentes “dobles”, que en realidad no se parecen en nada a él, para que le sustituyan en giras promocionales. Y muy lúcido el titulado “Un divorcio de 1974” sobre el movimiento de los montoneros, pues en la producción de Patricio Pron su Argentina natal nunca está ausente.

Con el referente de su compatriota Ricardo Piglia, a quien considera su principal maestro, Patricio Pron es una voz muy particular y que no puede obviarse en la actual literatura en español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.