www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIÓN DE LA ESA

Aeolus: el satélite que hará un perfil de los vientos del mundo

viernes 09 de febrero de 2018, 11:43h
Aeolus: el satélite que hará un perfil de los vientos del mundo
Ampliar
(Foto: ESA/ATG medialab)
Será lanzado el próximo otoño a bordo de un cohete Vega.
El satélite Aeolus de la ESA aloja uno de los instrumentos más sofisticados nunca puestos en órbita: la sonda Aladin, que cuenta con un gran telescopio, dos potentes láseres y receptores ultrasensibles.

"El satélite dispara pulsos de luz ultravioleta hacia la atmósfera y mide las señales retrodispersadas de moléculas y aerosoles para obtener un perfil de los vientos del mundo", explica la ESA.

Los cortes verticales con los que atravesará la atmósfera, en combinación con información sobre aerosoles y nubes, nos permitirán conocer mejor las dinámicas atmosféricas y contribuirán a la investigación del clima.

"Como las mediciones de Aeolus estarán disponibles en tiempo casi real, el satélite también ofrecerá información muy útil para mejorar los pronósticos meteorológicos diarios", añade la agencia espacial, que señala que "la novedosa tecnología que alberga el satélite llevaba años desarrollándose, pero en 2016, cuando se resolvieron ciertos problemas con el componente láser y la óptica del instrumento, que deben resistir la exposición a pulsos láser de alta intensidad, el instrumento quedó listo".

Aeolus se someterá en Franciaa las pruebas finales antes de atravesar el Atlántico camino al Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, donde será lanzado el próximo otoño a bordo de un cohete Vega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.