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LA CAPITAL CUENTA CON EL PRIMER HIPERMERCADO QUE OPERA TODO EL DÍA

Abierto 24 horas: la jornada comercial de Madrid coincide con el horario de copas

Abierto 24 horas: la jornada comercial de Madrid coincide con el horario de copas
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(Foto: Efe)
domingo 11 de febrero de 2018, 13:14h

La legislación permite que sea Madrid la única comunidad de España en ofrecer servicios durante todo el día. Por este motivo, el pasado mes de diciembre, Carrefour abre el primer hipermercado que opera las 24 horas. ¿Es preciso para la sociedad? ¿Cómo afecta al resto de establecimientos?

Cada vez es más complicado encontrar un comercio que se resista a abrir los domingos. Desde que entrase en vigor la liberalización de horarios comerciales en 2012, la Comunidad de Madrid permite que los establecimientos, ya sean grandes o pequeños, abran las 24 horas los 365 días del año.

De este modo, Madrid se convierte en la primera y única comunidad en desregularizar los horarios comerciales, mientras que otras autonomías limitan su apertura a un máximo de 12 domingos y días festivos anuales o las grandes superficies del País Vasco mantienen el cierre incluso los domingos.

Ni siquiera los puntos geográficos conocidos como ‘zonas de gran afluencia turística’ -que disponen de plena libertad para prestar servicio durante todo el año- cuentan con tanta permisividad como la capital.

Es precisamente Carrefour la cadena que decide aprovechar estas “ventajas” e inaugurar el pasado mes de diciembre el primer hipermercado que abre las 24 horas.

Situado en el centro comercial Madrid Sur (Vallecas), el nuevo modelo se presenta como un “formato innovador para cubrir las necesidades de los consumidores”, no obstante, desde la asociación sindical de CCOO Carrefour Madrid consideran que las necesidades de los consumidores en la comunidad están “masivamente” cubiertas y que los horarios comerciales son “excesivamente suficientes” para satisfacer la demanda. Además, creen que la apertura durante 24 horas “no es competitiva” y está “obsoleta” teniendo en cuenta la presencia del comercio online.

La misma opinión comparte el presidente de la confederación de comercio especializado de Madrid (Cocem), Luis Pacheco Torres, que se pregunta por qué coincide la jornada comercial de la capital con el horario de copas.

¿Es necesario un horario de 24 horas?

Desde el hipermercado aseguran a El Imparcial que la llegada de compradores que viven o trabajan por la zona es continua durante todo el día. No obstante, reconocen que las horas de máxima afluencia se concentran de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 18.00 a 23.00 horas en horario vespertino. Por el contrario, las compras en fin de semana sólo se extienden hasta las 22.30. En este sentido, resulta llamativo que los clientes pasen más tiempo cualquier día laborable que un sábado o un domingo.

Teniendo en cuenta que, como media, el resto de supermercados cierran sus puertas a las 21.30, los consumidores aprovechan la ampliación de horario hasta un máximo de hora y media y únicamente una en el caso de los fines de semana.

¿Es, por tanto, necesario este modelo de negocio? Como ya advertía CCOO y ahora confirma Pacheco a este periódico, Vallecas es un distrito “suficientemente abastecido comercialmente” y, en consecuencia, no precisa de un nuevo operador para “imponer una mayor competencia”.

Durante la madrugada, son las pequeñas compras las que más abundan entre los consumidores. Aunque desde Carrefour advierten que, excepcionalmente, también se realiza alguna compra semanal. En cualquier caso, los productos más habituales son: “frutas, comidas preparadas, embutidos, pan, sopas o conservas”. No figuran, sin embargo, las bebidas alcohólicas -vinos y cervezas incluidos- porque en este horario está prohibida su venta.

Entonces, aparece de nuevo la misma pregunta: ¿es imprescindible abrir las 24 horas? Pacheco lo niega una vez más. Carrefour no oferta artículos de “absoluta y extrema urgencia” como en una farmacia, argumenta.

¿Más horas, más empleo?

Los sindicatos critican que no se haya cumplido con la creación de empleo que se prometía al inicio. “No han creado ninguno de los 200 puestos de trabajo que anunciaron”, matiza Pacheco. Además, de una manera generalizada, lamenta que la sociedad crea que los comercios que operan durante 24 horas generen empleo: “Es la mentira del siglo”.

Igualmente, tanto el presidente del Cocem como CCOO reprochan que “gran parte” de la plantilla corresponda a “traslados” de otros centros ya operativos.

En contra, Carrefour defiende que el nuevo personal ha sido elegido “específicamente” para este turno, descartando así las rotaciones. Y subrayan además que percibe el complemento de nocturnidad.

El pequeño comercio, el gran perjudicado

La apertura de un Carrefour 24 horas es “claramente demoledora” para los intereses del pequeño comercio del barrio de Vallecas, afirma Pacheco. “Una mole de estas características ataca a lo más profundo de su corazón”. Será una “absoluta ruina para la ciudad de Madrid y para el distrito de Vallecas”, augura el experto.

Para revertir este proceso, considera necesaria una ordenación comercial; un nuevo modelo de futuro y hacer comprender a los gobernantes que la consecuencia del exceso de competitividad, como sucede en este caso, “no genera más que ruina y pobreza”.

Es por esta razón que el propósito del comercio especializado en Madrid, dice su presidente, es permanecer en la sociedad madrileña durante los próximos años. “Evitar carteles de ‘se alquila’ o ‘se traspasa’ y defender el modelo de ciudad de España” de comercios de este tipo.

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