www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS ANALISTAS CONTRADICEN ESA PERCEPCIÓN

Las estadísticas niegan el presunto aumento de la delincuencia de menores de edad en España

Las estadísticas niegan el presunto aumento de la delincuencia de menores de edad en España

EL IMPARCIAL
domingo 11 de febrero de 2018, 19:22h
Los recientes y graves incidentes no son extrapolables a la situación global.

El alférez Daniel Moreno, que forma parte del Equipo Mujer y Menor (Emume) central de la Guardia Civil y ha trabajado junto a la unidad de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) del instituto armado, es rotundo: pese a los casos que han levantado la atención mediática, no hay un repunte en la delincuencia que tiene por autores a ciudadanos menores de 17 años de edad.

Moreno, que estudia no sólo los episodios en los que el menos es víctima del delito, sino también cuando es el autor, reconoce el impacto causado por los trágicos y violentos casos recientes. Habla de los tres menores que asesinaron a una pareja de ancianos en Bilbao; del asalto perpetrado por menores al ex jugador de fútbol del Amorebieta Ibon Urrengoetexa, que acabó muerto; del asesinato de un chico de 19 años en Alicante a manos de su hermano (de 14 años); y de la presunta violación cometida por dos menores de entre 12 y 14 años a un nuño de 9 años, en Jaén.

La gravedad de estos sucesos es alta y han causado alarma, pero el alférez Moreno considera que no es pertinente reflexionar sobre la conveniencia de rebajar la edad penal hasta los 12 años cuando se está en "caliente" o por "oportunismo". El responsable insiste en que "no hay un aumento considerable" de criminalidad en el tramo de edad de los menores ni se puede hablar de un perfil del delincuente menor, aunque sí han determinado la influencia que a veces tiene el haber sido educados en un contexto de permisividad.

Según las pesquisas, se ha esclarecido que en los menores acostumbrados a tenerlo todo la reacción a un "no" puede ser tan exagerada que da lugar a la comisión de hechos tan graves como los recientemente ocurridos. Esto es, no tienen tolerancia a la frustración. "En el momento que ven obstáculos, no saben manejar la situación porque, entre otras cosas, carecen de habilidades sociales y lo único que manejan es la intimidación. A la mínima saltan, van al choque, a querer imponerse, y eso genera violencia", arguye el experto.

En esa carencia de habilidades sociales, prosigue, también viene contextualizada por la "cohesión social" en unas generaciones en las que la relación virtual ha sustituido a la personal, que ha conllevado la búsqueda de la "popularidad" por encima de todo. La impulsividad y la dificultad para gestionar las emociones son características problemáticas de los menores actuales, afirma un estudio que denuncia la frivolización del sexo -llega a ser separado del afecto hasta convertirse en un juego en grupo. En este sentido, la frontera entre lo que es consentido y lo que no lo es desaparece.

Pero Moreno esclarece que la mayoría no presenta ningún tipo de problemática más allá de la que va unida a la propia de la adolescencia. Así lo constatan los datos recopilados por el Ministerio del Interior, que dibujan una curva sin altibajos en la criminalidad de menores de entre 14 y 17 años en los últimos 15 años. Esa estadística tiene por parámetros a los detenidos e investigados y se observa un descenso del 13% en 2016 respecto a cinco años antes.

La tipología delictiva señala que la mayor bajada se ha registrado en los delitos contra las personas, los robos, contra el patrimonio, el tráfico de drogas, contra la propiedad, la seguridad vial o la alteración del orden público. Por el contrario, subieron los ratios contra la libertad sexual y los malos tratos en la esfera de lo familiar. Y si el análosis se centra en 2016 (la compliación de 2017 no está cerrada), se establece que seis de cada diez delitos que cometen son contra el patrimonio (robos y hurtos) y el 28 % contra las personas y la libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios