www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Amor interespecies: ¿qué secreto esconde la fotografía animal del año?

miércoles 14 de febrero de 2018, 14:40h
La instantánea, que refleja el rescate de la gorila Pikin de manos de sus captores, ha ganado el premio del público en el Wildlife Photographer of the Year.
  • Mirada de leopardo

    Mirada de leopardo
    "Durante una estancia de tres semanas en el parque nacional Serengeti, Tanzania, Martin se encontró varias veces con este leopardo hembra. Llamada Fundi por guías locales, era muy conocida en el área. Una tarde, tarde, Fundi dejó el árbol en el que descansaba y se detuvo junto al automóvil de Martin, observándolo con su magnífica mirada".

  • Roller rider

    Roller rider
    "Lakshitha estaba de safari en la reserva nacional de Maasai Mara, Kenia, cuando vio algo inusual: un rodillo de color lila que montaba una cebra. Normalmente prefieren posarse en lo alto del follaje, pero este pequeño pájaro pasó una hora o más paseando y disfrutando de la comida ocasional con insectos. Lakshitha esperó a que las cebras circundantes formaran el fondo perfecto antes de tomar esta instantánea".

  • Perezoso colgado

    Perezoso colgado
    "Luciano tuvo que escalar el árbol de cecropia, en la selva atlántica protegida del sur de Bahía, Brasil, para tomar una foto cercana de este perezoso de tres dedos. A los perezosos les gusta alimentarse de las hojas de estos árboles, y por eso a menudo se los ve en sus ramas más altas".

  • Los hermanos

    Los hermanos
    "Cada año , millones de salmones se reproducen en el lago Kuril, en la parte sur de la península de Kamchatka, Rusia, y atraen a un gran número de osos pardos. Marco notó lo curiosos que eran estos dos osos pardos y fue capaz de capturar el momento en que ambos se alzaron sobre sus patas traseras para observar lo que estaba haciendo. La lluvia que caía sobre el lago añadía una atmósfera extra a la escena".

  • Aferrado

    Aferrado
    "Este primer plano capta el momento conmovedor en el que un bebé posa su pequeña mano en la de su madre. Jami tomó esta fotografía mientras estaba en Borneo trabajando en una historia sobre los efectos de la agricultura del aceite de palma en el hábitat de los orangutanes. La pérdida de la selva primaria es una seria amenaza para esta especie en peligro crítico".

  • Cabeza de martillo

    Cabeza de martillo
    "Adriana disfrutaba de un día soleado y buena visibilidad con abundante luz natural. Cuando apareció una banco de gatos de algodón, esperó a ver si podía aparecer un tiburón martillo. No tomó mucho tiempo. Este tiburón en particular se quedó el tiempo suficiente para que ella capturara un fotograma completo con la escuela de bocazas de algodón en el fondo, dándole la composición única que había estado buscando".


  • "Después de más de dos horas de caminata con un guardabosques en el parque nacional Volcanoes, Ruanda, Alan se encontró con el grupo familiar "Hirwa"(que significa "el afortunado"). Este grupo de 16 gorilas de montaña está dirigido por un solo fuerte espalda plateada. Se alimentaban de brotes de bambú jóvenes y se relajaban en un lugar frondoso y abierto".

  • Alas de advertencia

    Alas de advertencia
    "Mike utilizó una velocidad de obturación lenta para capturar el movimiento de este pergamino "volador". Las aletas pectorales grandes del pez se dividen en una aleta delantera más corta con espinas, que utiliza para "caminar" y meter el suelo del océano en busca de alimento, y una parte más grande similar a un ala. Las aletas generalmente se sostienen contra su cuerpo, pero cuando se ven amenazadas, el pez las expande para ahuyentar a los depredadores".

  • Cuello y cuello

    Cuello y cuello
    "A veces fotografiar animales grandes aislados de su entorno puede ser difícil, especialmente si el fondo es demasiado detallado. Afortunadamente, David logró capturar a las jirafas de la reserva nacional Maasai Mara de Kenia contra un cielo encapotado y blanco, pero aún optó por disparar un poco más cerca y, ajustando la exposición, captó el momento íntimo de una jirafa acicalando a su compañero".

  • Shake off

    Shake off
    Aproximadamente cada cinco años, una avalancha de búhos nivales desciende desde el Ártico, donde se reproducen, hacia el noroeste del Pacífico de América del Norte, y se congrega en áreas como Delta, Columbia Británica. Connor capturó a esta lechuza de frente ya que se sacudía las plumas en un lluvioso día de invierno".

  • Tierra de nieve y hielo

    Tierra de nieve y hielo
    "El Ártico es hermoso durante todo el año, pero a fines del invierno, cuando las temperaturas alcanzan los -30 ° C y todo es blanco y el sol permanece bajo en el horizonte, es impresionante. Josh estaba en un bote en un fiordo frente a Longyearbyen, Svalbard, Noruega, y se encontró con este oso polar caminando a lo largo del borde del hielo. Tenía curiosidad, pasando el bote dos veces, el tiempo suficiente para que Josh tomara una foto con su bata blanca brillando bajo el sol poniente. Después de satisfacer su curiosidad, ella silenciosamente se alejó en la distancia".

  • Elegante madre y cría

    Elegante madre y cría
    "Todos los años, de julio a finales de octubre, las ballenas jorobadas del sur migran hacia el norte desde sus áreas de alimentación en la Antártida para dar a luz en las cálidas aguas protegidas frente a Tonga. Ray encontró a esta madre y ternero jorobados pacíficamente flotando en el agua plagada de plancton alrededor del grupo isleño de Vava'u, Tonga. Después de que Ray se acercó a ellos suavemente, los gigantes nadaban un poco más cerca para echarle un vistazo. Mientras daban este giro elegante, Ray tomó la foto. Más tarde convirtió la imagen en blanco y negro, que a su juicio representaba la simplicidad de la escena".

  • Instalado

    Instalado
    "Este gran caribú es conocido como Hook, y Ryan sabía desde el año anterior que estaría arrojando su magnífica corona de cuernos en los próximos días. Ryan capturó esta escena en una fuerte nevada mientras el resto de la ciudad dormía, y menos de una hora después, Hook arrojó su primera cornamenta".

  • El lado oscuro de las llanuras

    El lado oscuro de las llanuras
    "Uri había dedicado toda una semana a la fotografía en blanco y negro en las llanuras de Maasai Mara, Kenia, y había pasado muchos días tomando fotos de grandes felinos. Después de un largo día, de repente se encontró con seis jirafas caminando en formación. Decidió seguirlas por un tiempo, y cuando tres se separaron y se adentraron en las sombras, obtuvo este disparo extraordinario".

  • Sesión de limpieza

    Sesión de limpieza
    "Las aguas protegidas alrededor de Carall Bernat, Islas Medas, España, son admiradas por su diversidad marina y son populares entre los buceadores. Jordi sabe de un área donde los peces luna visitan en la primavera para ser limpiados por los wrasses del arco iris mediterráneo y otros pequeños wrasses. El pez luna adopta una posición vertical, indicando a los wrasses que están listos. Jordi fue capaz de acercarse y tomar una foto mientras los wrasses se ponían a trabajar para eliminar los parásitos de la piel, con los que los peces luna solían estar afectados".

  • Alcanzar el cielo

    Alcanzar el cielo
    "Steven estaba tomando fotos de un pequeño grupo de espátulas rosadas adultas en una colonia de Tampa Bay, Florida, cuando notó que un recién llegado volaba desde lejos. Con el tiempo justo para retroceder unos pocos pasos, Steven fotografió el pájaro aterrizando exactamente en el cuadrado de su cámara con sus alas en una impresionante forma de U simétrica".

  • Marfil sangriento

    Marfil sangriento
    "En un área protegida de Zululand, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, la mano ensangrentada de un guardabosque descansa sobre un colmillo de marfil de grano grueso, también cubierto con la sangre de un elefante africano. El toro tuvo que ser destruido debido a una infección de colmillo severa que no pudo ser tratada. Los colmillos fueron trasladados a un lugar seguro, donde fueron cuidadosamente catalogados de acuerdo con la legislación".

  • Pikin y Appolinaire

    Pikin y Appolinaire
    Fotografía ganadora del premio del público del certamen. La gorila Pikin posa junto a su cuidador Appolinaire Ndohoudou, tras ser rescatada de las garras de cazadores furtivos.

  • El trago de la noche

    El trago de la noche
    "Para Charl, nada supera la emoción y la expectativa de esperar en una charca durante la estación seca, sabiendo que algo puede salir de la oscuridad. La manada de cebras en la reserva de caza Zimanga de Sudáfrica superó sus deseos más salvajes, y las condiciones inmóviles dieron como resultado una reflexión casi perfecta".

  • Cálido abrazo

    Cálido abrazo
    "Cuando madres y cachorros de osos polares salen de sus madrigueras a principios de la primavera, los cachorros se quedan cerca de sus madres en busca de calor y protección ... Debra esperó seis días cerca de la guarida de esta familia, en Wapusk parque nacional, Manitoba, Canadá, antes de que finalmente emergieran. En las condiciones más desafiantes a las que se ha enfrentado, las temperaturas oscilaban entre -35C (-31F) y -55C (-67F) con vientos fuertes, por lo que es casi imposible evitar la congelación y mantener su equipo de cámara funcionando correctamente".

  • Fiesta en la piscina

    Fiesta en la piscina
    "A medida que la sequía en el parque nacional de South Luangwa en Zambia se extendía, los abrevaderos se reducían a estanques. Las bandadas de tortolitos de Lilian se congregaron juntas y cuando la costa estaba despejada descendieron a este estanque. Se arrastraron hacia adelante, turnándose para beber y bañarse, como si estuvieran en una cinta transportadora".

El abrazo entre una gorila recién rescatado y su cuidador se ha alzado con el premio a la mejor fotografía según el público del popular certamen Wildlife Photographer of the Year, que cada año organiza el Museo de Historia Natural de Londres. La imagen se exhibirá en la exposición Wildlife Photographer of the Year que acogerá el Museo hasta el 28 de mayo.

La instantánea cuenta la historia de Pikin, una gorila rescatada en Camerún por la ONG Ape Action Africa, tras ser raptada con el objetivo de vender su carne. Aunque fue sedada antes de su rescate, Pikin se despertó durante el viaje de vuelta. Lejos de ponerse nerviosa, cuando la gorila abrió los ojos y descubrió que estaba en manos de su cuidador, Appolinaire Ndohoudou, permaneció muy tranquila durante todo el trayecto, lo que la fotógrafa Jo-Anne McArthur aprovechó para capturar este tierno momento, en el que simio y humano parecen sentirse en absoluta armonía.

"Estoy tan agradecida de que esta imagen haya resonado en la gente y espero que pueda inspirarnos a todos a preocuparnos un poco más por los animales", asegura la responsable de la fotografía, que afirma que "ningún acto de compasión hacia ellos es demasiado pequeño".

La caza furtiva de primates está muy extendida en Camerún. Los cazadores matan a los animales salvajes para vender su carne en el mercado negro, tanto en su país de origen como en el extranjero. Los bebés simios suelen quedar huérfanos después de que maten a sus madres y, por tanto, o mueren en libertad o son vendidos como mascotas.

El público escogió finalmente este trabajo de una lista de 24 imágenes, preseleccionadas por el personal del Museo de entre las casi 50.000 instantáneas presentadas al certamen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (41)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.