www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

José Luis Perales: La hija del alfarero

lunes 19 de febrero de 2018, 02:39h
José Luis Perales: La hija del alfarero

Plaza y Janés. Barcelona, 2017. 282 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

Tanto la música como la literatura han sido consideradas desde siempre parte de las artes clásicas. En particular, en cuanto a la música los compositores en muchas ocasiones han sido los grandes desconocidos que estaban detrás de potentes éxitos musicales cuya fama ha quedado únicamente reservada a los que les ponían voz. En el caso de José Luis Perales obtuvo fama interpretando sus propias composiciones y a la vez siendo proveedor de letras y canciones para otros intérpretes. De esta forma, en su persona se han aunado ambas disciplinas artísticas, lo cual le facilitó su incursión en el mundo literario con su primera novela en 2015, La melodía del tiempo.

Ya en ese momento pudimos apreciar la sensibilidad que destilaban los párrafos en los que Perales nos relataba aquella historia que transcurría en un típico pueblo de Castilla. En esta ocasión, sin abandonar el medio rural, nos trasladamos a una pedanía llamada El Espejuelo, donde vamos a conocer a la familia de Brígida y Justino, formada por ellos y sus hijos Carlos y Francisca. Viviremos la lucha de esa chica adolescente que se rebela contra su familia y como contrapunto la transmisión de los conocimientos del oficio de alfarero que Justino hace a su hijo Carlos para que inicialmente le pueda ayudar en el negocio familiar, con la vista puesta en que en un futuro sea él quien lo desarrolle como una forma de vida.

Con la cadencia propia de una persona dedicada por entero durante años a la música, vamos a recorrer un paisaje de emociones y de vivencias en las que se deja ver el romanticismo que siempre se ha asociado a las composiciones musicales de Perales. Una batalla por alcanzar objetivos, perseguir sueños, pero para poder llegar a esas metas siempre hemos de tomar decisiones que, sin duda alguna, marcarán nuestra existencia y pueden condicionar por completo el resto de nuestra vida.

La hija del alfarero es una novela fácil de leer, una historia en la que pronto será posible empezar a sacar paralelismos con nuestro día a día y nuestra realidad más cercana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios