www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy: cada vez es más claro que la única vía es la Constitución y Estatut
Ampliar

Rajoy: cada vez es más claro que la única vía es la Constitución y Estatut

lunes 19 de febrero de 2018, 21:42h

Mariano Rajoy se ha mostrado este lunes contundente en el análisis que realiza sobre la deriva del desafío al Estado que han desarrollado los independentistas catalanes. Lo ha hecho en una alocución en la que ha estado acompañado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, de quien ha dicho, "le duele especialmente Cataluña". El mandatario ha proclamado en ese foro que cada día que pasa está más claro que el futuro de Cataluña sólo pasa "por una única vía con dos raíles: la Constitución y el Estatuto de autonomía".

Ha transmitido el líder del Partido Popular y presidente del Gobierno su optimismo de cara al futuro próximo relacionado con la inercia del secesnionismo. Según su criterio, al situación está mucho mejor que hace unos meses. Ha apuntado a la estrategia adoptada por su equipo, que pasó por aplicar el artículo 155, como un elemento trascendental en el apagón del desafío separatista y ha hecho hincapié en la Carta Magna y el Esatut como los únicos caminos.

Aún así, ha advertido que "los esfuerzos ilegales de algunos no sólo son estériles e inútiles, sino que tienen graves consecuencias que sólo llevan a la nada y a la melancolía". Y ha recalcado la importancia del Parlamento para resolver este brete, ya que es "el corazón de la democracia". Porque, ha dicho, el hemiciclo es la institución de la que emanan las leyes que a todos obligan, nos igualan y liberan, "aunque algunos no lo quieran ver así".

Además, se ha referido a la designación de De Guindos como vicepresidente del BCE. Ha asegurado que "estamos muy contentos. Ahora hay que ir al Parlamento y luego irá al Consejo Europeo. Estén ustedes tranquilos, que cuando se sustituya al señor De Guindos, se lo contaremos al momento". Pero "será más adelante", ha precisado.

Por otra parte, Fernández Díaz ha participado en el acto avanzando que "lo que está pasando en Cataluña nos duele a los que queremos España. España no se entiende sin Cataluña". Y ha afirmado que pronto Cataluña "volverá a la normalidad y a la tranquilidad", después del intervalo secesionista. Ese periodo "ha hecho mucho daño, pues ha roto amistades, ha sembrado la semilla de la discordia en comunidades de vecinos y compañeros de trabajo. La fractura social que ha hecho es una realidad", ha sentenciado.

"Volveremos a la normalidad y se volverán a tender aquellos puentes que los que hemos sido amigos y que estamos deseando volver a serlo", porque, ha subrayado, "la terapia de choque serena" de Rajoy "es la base adecuada" para resolver este problema. "Ver Barcelona sembrada de banderas nacionales y miles de personas en la calle manifestándose en defensa de la unidad de España, ni la mejor campaña de estrategia política hubiera conseguido esos resultados", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.