www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

JxCat y ERC congelan sus negociaciones y confiesan 'tirantez'

JxCat y ERC congelan sus negociaciones y confiesan "tirantez"

jueves 22 de febrero de 2018, 22:06h

La fase final de las charlas en busca del aceardo de investidura que mantienen JxCat y ERC se ha trompicado de forma considerable a cuanto del reparto de los puestos clave. La tensión entre ambas formaciones separatistas se ha disparado en las últimas horas, después de que los acólitos de Puigdemont plantearan la inclusión de Jordi Sánchez, dirigente de la ACN, en la lista de candidatos a la presidencia de la Generalidad y los repsublicanos respondieran con la puesta sobre la mesa de la candidatura de Oriol Junqueras.

Tras este intercambio desafiante, acontecido este miércoles, en esta jornada se han constatado las discrepancias rotundas sobre cómo debe ser la composición del futuro Govern y las funciones de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Estos elementos han frenado lo que se contemplaba por la comunidad secesionista como la recta final del acuerdo de gobernabilidad independentista. A estas alturas, el paso al lado del ex presidente es una de las pocas soluciones que desbloquearían el brete.

Y es que tanto JxCat y ERC han conincidido este jueves en oficializar la llegada de la recta final de la negociación, fijando que en un plazo de días se llegarña a un acuerdo. Pero lo han hecho al tiempo que se han enconado sus posturas distantes en torno a la dirección de Govern, toda vez que se han repartido las carteras al 50%.

Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra, ha sido el encargado de exigir "generosidad" a JxCat para superar la "tirantez" que se está desarollando. La formación republicana ha reconocido que desea cerrar el acuerdo global de investidura -que incluye al Govern y a la legislatura- "cuanto antes mejor". Pero las atribuciones de Puigdemont, han filtrado fuentes participantes en las negociaciones, es un hueso duro de roer tras meses de conversaciones. Porque ERC da por hecho que no podrá ejercer desde Bruselas y JxCat lo mantiene como su candidato.

Los republicanos ya ha reiterado que aceptan otorgarle un rol de "presidente legítimo", para el que se le haría un reconocimiento en Bélgica a partir de la semana que viene y se elaboraría una resolución en el Parlament, pero nada más. Por eso, aguardan a que Puigdemont oficialice un "paso al lado" para que se posibilite la investidura "legal y efectiva" que pretenden para conformar un nuevoo Ejecutivo y finalizar, al fin, la aplicación del artículo 155.

Fuentes de Esquerra también han asegurado que la residencia de Puidegmont y territorio belga, o la llamada "casa de la república" o un "consejo de la república", todo ello debería pagarse con dinero privado. Por este motivo, para evitar delitos, han deslizado la posibilidad de crear una fundación privada. Y desde ERC mantienen su negativa a eliminar la vicepresidencia, una postura planteada por JxCat en su idea de "restituir al máximo posible" el anterior Govern. Lo cierto es que ese puesto resultaría clave si se elige a Jordi Sànchez como plan B a Puigdemont: al estar en prisión, el control de la rutina de la Generalidad recaería sobre el vicepresidente, qe ha de ser de la formación republicana.

En el planteamiento de JxCat se contempla que la Presidencia correspondería a Jordi Turull y la "legítima" sería para Puigdemont, pero desde ERC se niegan a que el partido con el que llevan dos meses negociando acapare los tres principales cargos institucionales que se prevén para el futuro gobierno catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.