www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos apoya al 155 en Cataluña
Ampliar

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos apoya al 155 en Cataluña

sábado 24 de febrero de 2018, 01:38h

"El Estado de derecho constituye nuestra especificidad europea, es un acervo de nuestra civilización y resulta una muralla que se levanta en el camino de la tiranía", ha proclamado este viernes Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Lo ha hecho en una conferencia ofrecida en el marco del III Seminario Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo en la que se ha mojado sobre la crisis secesionista catalana.

El dirigente, que ha abordado el problema de los márgenes jurisdiciccionales de cada país de la Unión Europea en la protección de las minorías, ha explicado que su organismo es "un baluarte contra las tiranías en unas sociedades que cada vez se caracterizan más por fenómenos migratorios que inciden en la interacción de culturas diversas". Y ha advertido que los Estados no pueden dejarse guiar por nacionalismos que aconsejen aplicar políticas discriminatorias.

"A los Estados les corresponde asegurar la convivencia pacífica", ha añadido, acompañado por Juan José González Rivas y Carlos Lesmes, los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, respectivamente. Y ha hecho hincapié en la importancia fundamental que tiene "la educación de los niños". En esa esfera es obligatorio, ha afirmado de forma vehemente, evitar conductas discriminatorias y segregacionistas.

Después de reclamar que se debe profundizar en el derecho de libertad religiosa "ya que los estados no necesitan tomar medidas para que las comunidades sigan una dirección única", Raimondi ha argumentado que
los Estados han de determinar el equilibrio entre los derechos individuales y los de la sociedad sin condicionantes externos, de manera que se consiga establecer e forma proporcional y con el control judicial de cada nación.

Por otra parte, el mandatario del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha lamentado que "no existe consenso en la UE sobre algunas cuestiones" y ha desnudado que, a veces, "las políticas europeas se rigen a golpe de oportunidad". Y ha usado los debates en torno a la prohibición del uso del velo islámico en espacios públicos como ejemplo de esta última aseveración. Es por ello que su organismo defiende el respeto a cada Estado siempre que sus leyes restrictivas resulten proporcionadas y mejoren la convivencia.

Y ha recordado que aunque el concepto "multiculturalidad" no esté inscrito en el Convenio Europeo de Derechos Humanos no por ello está ausente de la jurisprudencia de la Corte de Estrasburgo. "El pluralismo, principio básico de las sociedades democráticas, ya no se refiere sólo al ámbito de las opiniones sino que abarca también el de la diversidad de las identidades culturales, especialmente después de que en 2004 el TEDH resolviera el recurso 'Gorzelik y otros contra Polonia' referido al registro de una asociación de miembros de una minoría étnica de ese país".

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional ha querido alinearse con Raimondi sobre la importencia del Estado de derecho como pilar de la civilización europea y ha reseñado que "sin el imperio de la ley que caracteriza a Europa no puede haber ni protección ni tampoco disfrute de derechos y libertades". Asimismo, ha reinvindicado ante su destacado interlocutor el "indudable compromiso de España" con el sistema establecido por el Convenio de Roma y "la fortaleza y madurez" del sistema democrático "que culmina el Tribunal Constitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.