www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA POLÉMICA NO HA SUPUESTO OBSTÁCULO ALGUNO

ARCO cierra sus puertas con la mejor edición en ventas desde el comienzo de la crisis

ARCO cierra sus puertas con la mejor edición en ventas desde el comienzo de la crisis
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 25 de febrero de 2018, 17:57h
El director de la feria ha afirmado que se han vendido obras por precios superiores al millón de euros.
ARCO cierra sus puertas con un aumento de entre el 10 y 20% de ventas con respecto a la edición anterior. Según la estimación provisional de la dirección, 2018 ha sido "el mejor año desde el comienzo de la crisis".

Carlos Urroz, director de esta 37 edición, ha informado de que el número de visitas, a falta de contabilizar las de este domingo, se ha mantenido alrededor de las 100.000, como el año pasado, de las que unas 30.000 corresponden exclusivamente a visitantes profesionales.

En cuanto al tipo de comprador, destaca el coleccionista privado, tanto español como extranjero. También han comprado "importantes museos extranjeros" y algunas instituciones españolas, como el Reina Sofía, la Fundación ARCO y la Comunidad de Madrid, pero en general la recuperación económica no parece haber llegado aún a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En la de Helga de Alvear, además de los "presos políticos" de Santiago Sierra, han vendido una no menos reivindicativa acuarela de Marcel Dzama titulada "La revolución será femenina" y obras de Ángela de la Cruz o James Casebere.

Una de las piezas más caras de la feria, una naturaleza muerta de Picasso valorada en 2,5 millones de euros, seguía buscando comprador en el estand de la galería de Leandro Navarro, que también acogía una escultura de Calder por 1,65 millones.

Urroz ha afirmado incluso que se han vendido obras por un valor superior al millón de euros. En este sentido, los datos confirman lo que muchos galeristas ya avanzaban, que la polémica y el ruido mediático desatado en la jornada inaugural por la censura de la obra de Sierra no ha sido un obstáculo para las ventas.

En opinión de Urroz, lo sucedido tiene que servir de lección para respetar la libertad de expresión. "Pedir a la galería que retirara la obra fue una decisión desacertada y que la galerista la retirara también, pero esto tiene que servir para aprender que en ARCO todos los artistas tienen libertad de presentar la obra que quieran, dentro los parámetros de calidad que exige el comité organizador", ha dicho.

Sobre la creciente judicialización de los contenidos artísticos, Urroz ha defendido que en el arte "la libertad de expresión tiene que ser total y absoluta" y ha opinado que lo único que se consigue con ello es dar más visibilidad y publicidad a esos artistas, con lo que el efecto es el contrario al buscado.

En ARCO 2018 han participado en total 207 galerías de 29 países, con una apuesta de contenidos de "alta calidad", en una edición marcada por el regreso tras años de ausencia de importantes galerías internacionales como Alexander & Bonin, Team y Thaddaeus Ropac, además de Hauser & Wirth, que lo hizo el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ARCO olvida la polémica por los 'presos políticos'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7498 | Luis María Bianchi - 25/02/2018 @ 12:24:37 (GMT+1)
    De lo que no debe olvidarse es que la Institución está dedicada a la Cultura y no a la propaganda política

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.