www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUBLICA TRILOGÍA DE LA GUERRA, PREMIO BIBLIOTECA BREVE

Agustín Fernández Mallo: "Escribo para mí; es un tremendo error escribir para el lector"

jueves 08 de marzo de 2018, 10:23h
Agustín Fernández Mallo en una imagen de archivo
Ampliar
Agustín Fernández Mallo en una imagen de archivo (Foto: Efe)
El autor de Nocilla Dream explora las "otras caras de la realidad" en su nueva novela.

“Soy un poeta escriba lo que escriba, incluso cuando escribo ensayo”. Lo dice Agustín Fernández Mallo, autor de Trilogía de la guerra (Premio Biblioteca Breve), una novela compuesta por tres libros interconectados en los que aborda el binomio antes/ahora para explorar la cara B de las cosas, los lugares o los individuos en un intento por dar cuenta de los “agujeros de la realidad”, como él mismo explica.

Los vivos, los muertos, el brexit, la inmigración o la violencia están presentes en su obra, la más narrativa y menos fragmentada de cuantas ha escrito el autor de la aclamada Nocilla Dream, con la que, según la crítica, Fernández Mallo sentó las bases de una regeneración de la literatura española. Tanto que el título de su novela, que precedió a Nocilla Experience y Nocilla Lab, ha dado nombre a una nueva generación de escritores: la generación Nocilla.

Según el escritor de La Coruña, escribir esta novela ha sido como un “salto al vacío”, pues ha tratado de no repetirse para no aburrirse. “No escribo para el lector porque eso es un tremendo error. Escribo para mí, para crearme cosmos propios”.

En su intento por exponer el mundo tal y como lo ve, Fernández Mallo ahonda en la “complejidad” de las cosas. Precisamente la palabra “complejidad” forma parte de su discurso en repetidas ocasiones, como así dejó constancia este miércoles en un encuentro con la prensa, en el que explicó la carga metafórica que tiene su novela con ideas importadas de la poesía, su género literario predilecto. El objetivo de esas metáforas, señala, “es intentar dar una explicación a la violencia y a la guerra porque ¿qué demonios es la guerra?

La novela publicada por Seix Barral, aunque cita la Guerra Civil, Vietnam y el desembarco de Normandía, no trata de historia ni de teoría política, y tampoco tiene una “tesis final”, según el autor, que ha dedicado cinco años a escribirla; tiempo que ha visto compensado ahora con el Premio Biblioteca Breve, en su opinión el "mejor premio no institucional de las letras españolas".

A juicio del jurado del galardón, Fernández Mallo ha sido capaz de configurar una ficción “repleta de imágenes insólitas”. Pero, ¿qué permite hablar de “insólito” en literatura? “En este caso creo que se refiere a la capacidad de ver mundos en otros mundos. Es como si el mundo entero pudiera estar en un grano de arena”, aclara el escritor.

Esa capacidad de observación e inquietud por lo que le rodea le invitan a no despreciar ninguna cosa por pequeña o absurda que sea. “Veo la televisión todo el día, lo bueno y lo malo porque de lo malo se aprende tanto como de lo bueno”, confiesa.

En Trilogía de la guerra se interesa por ver qué se siente en Normandía, donde han muerto más de 10.000 hombres, pero también se pregunta por cuestiones de actualidad como las redes sociales o el “afán” de reciclaje. “Los futuros arqueólogos trabajarán con archivos informáticos”, opina.

Trilogía de la guerra


Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.