www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MODA

Muere a los 91 años el diseñador francés Hubert de Givenchy

Muere a los 91 años el diseñador francés Hubert de Givenchy
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 12 de marzo de 2018, 14:57h
A lo largo de su trayectoria realizó diseños para personalidades como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Jacqueline Kennedy y Grace Kelly.

El legendario diseñador francés Hubert de Givenchy falleció el pasado sábado a los 91 años, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido su deceso.

De Givenchy deja un legado simpar inspirado en el trabajo del español Cristóbal Balenciaga y cuenta en su haber con creaciones que vistieron Audrey Hepburn, Jackie Kennedy o Grace Kelly.

Nacido el 20 de febrero de 1927 en el seno de una familia aristocrática en Beauvais, unos 80 kilómetros al noroeste de París, el modisto se retiró de escena en 1995, pero se mantuvo hasta sus últimos días como uno de los grandes iconos de la eclosión en los cincuenta del "prêt-à-porter" de alta gama, una moda mucho más informal, pero con todos los estándares de calidad. Por ello, Givenchy está considerado un pionero en la moda de la segunda mitad del siglo XX, la que estaba todavía íntimamente ligada al oficio artesanal, y sus piezas marcaron un punto de inflexión. Después de él vinieron nombres hoy consagrados como Yves Saint Laurent, Valentino, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna, Donatella Versace o Giorgio Armani.

A pesar de que su familia poseía una próspera fábrica de tapices, Givenchy prefirió irse a París a estudiar costura. Contaba solo con 17 años y fue un simbólico gesto de rebeldía en una época en la que estudiar moda se veía con recelo.

Como integrante de la escuela nacional superior de Bellas Artes, aprende el oficio con Jacques Fath, Robert Piguet, Lucien Lelong y Elsa Schiaparelli, la diseñadora-artista inscrita en el movimiento surrealista.

Givenchy crea "los separables", faldas ligeras combinadas con blusas de algodón voluminosas. El concepto de lo "relajado chic" había nacido. Dos años más tarde, crea su primera línea de "prêt-à-porter" de lujo bautizada "Givenchy Université".

Un papel fundamental en su obra lo desempeñó su encuentro en 1953 con Audrey Hepburn, a la que prestó varios modelos para su película "Sabrina". La actriz sería en 1957 la imagen del primer perfume del modisto francés, "L'interdit". Otra figura importante que marcó su biografía fue la del costurero español Cristóbal Balenciaga. Para De Givenchy, Balenciaga le mostró que "el vestido debe acomodarse al cuerpo de la mujer, no el cuerpo de la mujer a las formas del vestido".

En 1973, impulsa su línea de moda masculina Gentleman Givenchy y en 1978 sus colegas de profesión le premian con el prestigioso "Dé d'or" ("Dedal de Oro") de la alta costura. En 1994, fue galardonado por el Gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras.

El maestro presentó en 1995 sus últimas colecciones de alta costura y prêt-à-porter, tras lo que se retiró de las pasarelas, donde le sustituyó el británico John Galliano, aunque siguió apareciendo de manera puntual en citas y conferencias de moda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.