www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOR DE LA TEORÍA DEL BIG BANG Y LA RADIACIÓN DE LOS AGUJEROS NEGROS

Muere Stephen Hawking

Muere Stephen Hawking
Ampliar
miércoles 14 de marzo de 2018, 17:05h
El genio de la astrofísica ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge.

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge, según fuentes de la la familia. El científico pasará a la historia, entre otros méritos, por logros científicos como haber creado la teoría del big bang, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Nacido en una familia de intelectuales en Oxford, Gran Bretaña, el 8 de enero de 1942, en 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.

En 1963 le diagnosticaron un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que con el paso del tiempo llegó a impedirle moverse y hablar y le llevó a utilizar un sofisticado método electrónico para poder comunicarse con los demás. Desde 2005 sólo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional. En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó "big bang", y un final dentro de los agujeros negros. A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como "radiación Hawking".

Enfermo de ELA desde los 21 años

Le dieron dos años de vida

Leer más

Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra Breve historia del tiempo, publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos. En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Pese a la minusvalía que padecía, Hawking dio numerosas muestras de energía y vitalidad. Así, por ejemplo, invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity, el 26 de abril de 2007 realizó un vuelo a la estratosfera en el que pudo experimentar la ingravidez. Ese mismo año, en septiembre, la puesta en marcha del gran acelerador de partículas LHC de Ginebra, reabrió la polémica entre Hawking y el también físico británico Peter Higgs en torno al llamado bosón de Higgs.

En 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner. Y en 2016, Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri. También en 2016 disertó en el Vaticano sobre la expansión del universo y dijo que preguntarse sobre "qué había antes del Big Bang" carece de sentido, pues "es como cuestionarse qué hay más al sur del Polo Sur".

Vídeo de homenaje de Cambridge

La universidad británica recuerda al científico.

Leer más

El 24 de marzo de 2017, un holograma con su imagen dio una charla de una hora en el Parque Científico de Hong Kong sobre sus experiencias en el campo de la investigación. El 16 de octubre pasado, celebró la primera detección de luz y ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones.

Hawking se casó en 1965 con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy. En 1990, pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.

En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan, y en 2014, una película, La teoría del todo, de James Marsh, basada en un libro escrito por su primera esposa, doctora en lenguas medievales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Muere Stephen Hawking

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7652 | Pontevedresa - 14/03/2018 @ 14:04:55 (GMT+1)
    Hoy muere un genio de la astrofísica, pero no se qué admirar más si su enorme nivel científico o el haber tenido que soportar una difícil vida desde el punto de vista físico tan limitado y tan encerrado en un cuerpo que no le respondía. Hoy se habrá enfrentado a la Verdad, a la trascendencia, y espero que en esto se haya equivocado y que Dios le conceda una vida sin impedimentos físicos y plenamente feliz.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.