www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CARMENA RECULA: LA POLICÍA NO ACTUÓ CONTRA EL MANTERO

Podemos se estrella contra las algaradas de Lavapiés

viernes 16 de marzo de 2018, 12:19h
Una confusión entre dos sucesos distintos dio lugar al bulo sobre un infarto en una persecución de manteros.

Todo ocurrió deprisa, al calor de las redes sociales y, al parecer, con no poca confusión. Según la versión de la Policía, en el relato de lo ocurrido se mezclaron dos actuaciones policiales distintas: por un lado, la policía trató de reanimar a un inmigrante que había sufrido un infarto y una posterior parada cardiorespiratoria. Por otro, un grupo de policías persiguieron a los manteros desde la madrileña Puerta del Sol. En algún momento, corrió el rumor de que el joven infartado había caído víctima del estrés de la persecución.

Según recoge un atestado de la Policía, un coche patrulla se encontraba en la zona cuando Mmame Mbage, senegalés de 35 años, falleció tras sufrir un infarto. Los agentes fueron requeridos por un amigo del fallecido para acudir en su ayuda. Por otro lado, antes de las cinco de la tarde agentes municipales intervinieron en la Puerta del Sol y persiguieron a unos manteros. Según la Policía porque varios de ellos habían tirado al suelo deliberadamente a dos turistas, una de ellas francesa de avanzada edad que sufrió una brecha en la cabeza.

En esta intervención fueron detenidos dos manteros y los agentes buscaron a un tercero.

Inmediatamente, activistas y colectivos sociales se hicieron eco del bulo que circulaba de boca a boca en el barrio de Lavapiés y se organizaron los disturbios, que comenzaron ya de noche, a pesar de que los desgraciados sucesos se produjeron a las cinco de la tarde.

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, se ha pronunciado sobre los disturbios ocurridos este jueves en el barrio de Lavapiés de Madrid. En su opinión, algunos radicales “se pudieron aprovechar” de la muerte de un inmigrante. Lo ha dicho en una Jornada sobre Criptomonedas y Delitos Económicos organizada por la Policía Nacional.

Pero la protesta trascendía a los ámbitos políticos. Esta mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado la muerte del senegalés y ha considerado "terrible" que alguien muera por tratar de ganarse la vida cuando la impunidad con los corruptos sigue siendo "enorme".

No ha sido el único dirigente de Podemos que ha leído la situación tal y como le llegaba fruto del bulo. Algunos de ellos escribían en la red social Twitter.

La reacción de Podemos ha indignado a los sindicatos policiales, que han pedido explicaciones a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Finalmente, el Ayuntamiento se ha visto obligado a recular. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que en el momento en el que el senegalés Mmame Mbage sufrió un paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes "ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él".

Así lo ha garantizado Barbero en rueda de prensa, donde ha atribuido su muerte a un infarto y donde ha explicado que se ha iniciado una investigación en la que, entre otras cosas, se ha pedido la revisión de todas las cámaras que hay entre la Puerta del Sol y la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés, donde se produjo el fallecimiento.

Todo lo contrario a lo expuesto por el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), que ha considerado que Mmame Mbage es "una víctima del sistema capitalista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios