www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FIFA

Infantino oficializa el uso del VAR en el Mundial de Rusia

domingo 18 de marzo de 2018, 14:41h
El máximo dirigente del fútbol se enarbola en la bandera de la teconología para ganar legitimidad.

"El VAR (sistema de videoarbitraje) es un paso importante en el fútbol. Estoy convencido de que va a ser de gran ayuda para los árbitros", ha proclamado este sábado Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Se refiere el dirigente a la aprobación de la aplicación del uso de dicho sistema para el Mundial de Rusia 2018, acontecida en la votación que tuvo lugar este viernes en la sexta sesión del Consejo de la FIFA, desarrollado en Bogotá.

Para el mandatario del máximo organismo gestor del balompié internacional el "el objetivo del sistema es ayudar a los árbitros a corregir un error importante. Es impartir justicia y dar transparencia". "Yo era escéptico sobre el sistema, pero tenemos que estar abiertos al futuro", confesó en una rueda de prensa ofrecida desde la Ciudad de Panamá tras reunirse con Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf (región norteamericana), y Rafael Tinoco, dirigente de la Uncaf (región centroamericana)

En efecto, Infantino ha formado parte durante mucho tiempo de la misma cuerda ideológica que han sostenido Joseph Blatter y Michel Platini. Ambos ex dirigentes, salpicados por la sombra de corrupción que ha azotado a la FIFA y a la UEFA, han defendido durante sus mandatos lo ilógico de la aplicación de la teconología para ayudar a los colegiados, por motivos de financiación y de la imposibilidad de instalar esos sistemas en canchas de tierra al igual que en los grandes estadios.

El pasado 1 de marzo Blatter, dirigente del organismo futbolístico durante casi dos décadas, emergió de su cueva para posicionarse contra el VAR. “Una petición personal al IFAB, los Guardianes de las Reglas de Juego: El Mundial de la FIFA no puede usarse como experimento para un cambio tan importante: el VAR”, publicó en su cuenta de Twitter. El 10 de enero de 2018, el helvético expuso que "no se puede usar al Mundial como conejillo de indias para una intervención tan grave en el desarrollo del juego". Y añadió: "sería un error utilizar la prueba de vídeo en Rusia, el sistema no está maduro, muchos países lo usan de manera diferente".

Pero al actual cabeza de la FIFA le interesa alejarse lo máximo posible de esos dos dignatarios arrinconados. Es más, ha tomado como un asunto personal limipiar las sospechas de corrupción que siguen pesando sobre el organismo que dirige y el suizo necesita, además, ganar legitimidad. Por lo menos la misma que Ceferin, el presente líder de la UEFA. Por ello, Infantino ha terminado por ceder. Los escándalos en la fase clasifictoria para el Mundial del próximo verano -que dejaron fuera, por ejemplo, a Estados Unidos- han supuesto la puntilla. Y ahora se destaca como abanderado de la tecnología aplicada al fútbol para conseguir un campeonato mundialista "histórico y excepcional".

"La imagen de la FIFA era fatal, pero me siento contento de que en estos dos años que estamos al frente de la organización, la FIFA tiene una imagen sólida", subrayó el presidente que corrió a negar que se puedan desarrollar conflictos entre hoolingas en el territorio de su aliado Vladimir Putin. Y, además, ha manifestado su convencimiento de que el torneo se celebrará sin boicots por por parte de sectores como el británico. "La FIFA sólo vela por hacer fútbol y el Mundial es un pacto positivo por la política del mundo", concluyó.

Horas antes, en Colombia se aprobó el uso del VAR con la participación de los 37 miembros del Consejo de la FIFA (el presidente, ocho vicepresidentes y otros 28 dirigentes más, elegidos por las federaciones de fútbol). En esa reunión Infantino avanzó que el sistema de videoarbitraje permitirá que haya un "fútbol más transparente y más justo" y calificó la conclusión decidida como "histórica". Porque, al fin y al cabo, el mandatario anhela trascender y dejar un legado.

La apuesta por el VAR vino apoyada en el informe emitido por el International Board (IFAB) el pasado 3 de marzo. En su estudio planteó el uso en estos supuestos: goles, penaltis, rojas directas y errores de identidad. "Sin el VAR, un árbitro comete un error importante cada tres partidos. Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos, esos son hechos. El porcentaje de acierto de los árbitros hoy es sin el VAR del 93%, que ya es excelente, y con el VAR es de 99 %", glosó Infantino.

Por último, en la sesión del Consejo se acordó que Perú y Polonia organizarán los mundiales sub'17 y sub'20 de 2019, respectivamente. Asimismo, se asentaron las bases de la elección de la sede del Mundial de 2026. El 13 de junio se sabrá si Marruecos o la candidatura conjunta de Canadá, Estados Unidos y México se lleva el premio de organizar tal evento. Se trata del primer campeonato que tendrá 48 equipos (se pasa de 64 a 80 partidos, aunque se mantendrán los 32 días de competición). Y, en otra dirección, se anunció la retirada de la sanción impuesta a Irak desde los 90.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.