www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La explotación laboral centra la séptima reunión de la mesa de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos

La explotación laboral centra la séptima reunión de la mesa de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos
Ampliar
lunes 19 de marzo de 2018, 19:46h

Convocados por el Colegio de Abogados de Madrid, los integrantes de la Mesa de Trabajo sobre Trata de Seres Humanos se han reunido en la sede del ICAM para seguir abordando la problemática de los diferentes colectivos que son víctimas de este tipo de delito. Durante el encuentro se ha incidido especialmente en la necesidad de visibilizar los casos de trata con fines de explotación laboral, dada la dificultad que conlleva su detección.

Bajo la coordinación de la vicedecana Begoña Castro, han participado representantes de la Fiscalía, Judicatura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Delegación de Gobierno para la violencia de la mujer y entidades sociales como Cruz Roja, APRAMP, Proyecto Esperanza o FEREDE.

Esta séptima reunión de la Mesa de Trabajo ha permitido hacer balance del trabajo realizado hasta la fecha, incidiendo en los aspectos en los que se ha realizado mayor hincapié por su importancia o por suponer disfunciones detectadas a las que debe ponerse solución.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid se ha advertido la necesidad de asistencia letrada a la víctima desde el momento de la detección y de la identificación de la situación de trata. En el ámbito del Turno de Oficio específico para víctimas de trata de seres humanos, se ha señalado la conveniencia de perfilar la intervención del abogado de oficio y la formación integral (jurídica, social y psicológica) que deben tener todos los actores intervinientes en el proceso de detección, identificación y defensa de la víctima.

En ese sentido, según se ha destacado desde el Colegio, resulta imprescindible la colaboración recíproca entre las ONG y los abogados que defienden a las víctimas, así como una mejora en el servicio de traductores e intérpretes a fin de evitar que el traductor de la víctima sea el mismo que el de los presuntos investigados.

Con un marcado perfil técnico, el objetivo de esta Mesa de Trabajo es estudiar e investigar el delito de trata de seres humanos, así como la consecución de una mayor y mejor protección de las víctimas a través de la coordinación, formación y sensibilización de todos los agentes intervinientes en el proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.