www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE registra la moción de censura contra la presidenta madrileña

El PSOE registra la moción de censura contra la presidenta madrileña
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 05 de abril de 2018, 20:35h
Lo han adelantado a esta tarde tras conocer la decisión de la URJC.

El grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha registrado esta tarde la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al señalar que ahora es "más evidente que ha habido fraude" en el máster que la dirigente autonómica hizo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los socialistas tenían previsto registrar la moción mañana pero lo han adelantado a esta tarde tras conocer la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster por si pudieran ser constitutivos de delito.

Poco después, la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes en relación con el máster. "Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", ha declarado a los medios el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras registrar la moción.

El también portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid ha dicho que las últimas informaciones sobre el máster "son todavía más preocupantes que las que habían salido hasta ahora" y quieren estar "a la altura de las circunstancias". "No sé si le quedan telediarios o no, pero tiene que asumir su responsabilidad política", ha comentado en referencia a Cifuentes.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que es el candidato presentado en la moción para presidir la Comunidad de Madrid en lugar de Cifuentes no ha asistido al registro.

Desde el PP, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha considerado que esta moción de censura es "ilegal" y "no tiene ningún sentido".

Ha recordado que ya hubo una de Podemos, con la que "hicieron el ridículo" y ahora lo hará el PSOE-M. Por ello, ha considerado que "ha nacido muerta" ya que "bajo ningún concepto la van a ganar", ha añadido.

Podemos, por su parte, ha asegurado que su partido no debería entrar en un Gobierno del PSOE porque así lo decidieron sus inscritos hace dos años y ha añadido que para apoyar la moción de censura de los socialistas hay que alcanzar un acuerdo programático.

En declaraciones a los periodistas al inicio del pleno del Parlamento madrileño, la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha defendido que es "fundamental" que apoyar la moción del PSOE contra Cristina Cifuentes "no sea echar al PP de los sillones del Gobierno para poner a otros si no tenemos claro que las políticas van a ser diferentes".

Aunque desde el partido creen que con el PSOE-M podrán ponerse de acuerdo en "muchísimas cosas", ello no implica dar un cheque en blanco.

Ruiz-Huerta ha subrayado que la "vocación" de Podemos es hacer un sorpasso al PSOE ya que llegaron a las instituciones dando respuesta al hartazgo de la ciudadanía ante el bipartidismo.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, Ossorio ha tachado de "ilegales" la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación para aclarar las supuestas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, así como la iniciativa del PSOE-M de presentar una moción de censura contra la presidenta regional.

La comisión de investigación de Ciudadanos


Sobre la propuesta de la formación naranja de crear una comisión de investigación en la Asamblea para aclarar las supuestas irregularidades del máster de Cifuentes, el portavoz del PSOE en Madrid ha indicado que es una forma de buscar "cierto tiempo".

"No tenemos ningún inconveniente en colaborar en investigación, pero no abramos falsas expectativas a la ciudadanía pensando que en esa comisión va a irrumpir la verdad, va a ser difícil", ha declarado Gabilondo.

El PP, por su lado, ha tachado de "ilegal" la propuesta de Ciudadanos. Tanto la comisión de investigación como la moción de censura son fruto de la "irresponsabilidad", en opinión del portavoz del PP.

Tras apuntar que "Ciudadanos ha aprendido del Parlament de Cataluña", Ossorio ha recalcado que su partido no puede apoyar una comisión de investigación sobre el máster porque es "ilegal" y porque supone un incumplimiento del Reglamento de la Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios