www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSISTE EN SU INOCENCIA

El máster de Cifuentes llega a la Fiscalía por posible falsedad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,en declaraciones a los medios de comuniciación, este jueves.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,en declaraciones a los medios de comuniciación, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 05 de abril de 2018, 20:20h
La presidenta del tribunal declara que su firma es falsa y que nunca evaluó a la dirigente popular.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido trasladar a la Fiscalía todos los datos recabados durante su investigación en relación al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito. En un comunicado, la URJC anuncia que mañana el rector comparecerá en una rueda de prensa para dar más de los detalles sobre este asunto.

"Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito en relación al Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico, la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación. Mañana, viernes, 6 de abril, a las 13.30 horas, el rector comparecerá ante los medios para dar más detalles sobre este asunto", dice el comunicado.

Cifuentes: "Una buena noticia"


La presidenta regional, Cristina Cifuentes ha considerado este hecho "una buena noticia". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha asegurado que "en absoluto" piensa dimitir por estos hechos y ha insistido en que se siente apoyada por el Partido Popular, tras la apertura de diligencias por la Fiscalía y la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos de trasladar el caso al Ministerio Fiscal ante la posible comisión de un delito.

La presidenta regional ha asegurado que siempre ha apoyado y, por supuesto, ha dicho, hoy también, cualquier actuación que lleve a cabo la Universidad Rey Juan Carlos para aclarar este asunto y ha hecho hincapié en que es "una buena noticia" que haya trasladado el caso a la Fiscalía.

"Yo he sido la primera que todo este asunto lamentable lo he tenido que poner en manos de los tribunales", ha recordado en alusión a la querella que ha presentado contra Eldiario.es por las informaciones sobre su máster. Cifuentes ha expresado su deseo de que la Fiscalía llegue "hasta el final" y, si ha habido "errores, irregularidades o lo que sea, que lo determine quien lo tenga que determinar".

Ha reconocido que, "indudablemente", está afectada porque se está cuestionando algo que le afecta a ella "de manera muy directa" y ha asegurado que es la primera interesada en que este asunto se clarifique y se sepa efectivamente lo que ha ocurrido. La presidenta regional ha expresado su confianza "absoluta" en la justicia para aclarar lo ocurrido.

Preguntada sobre si conocía a la presidenta del tribunal calificador del trabajo de fin de máster, la presidenta autonómica ha defendido que no corresponde a ningún alumno determinar qué personas conforman un tribunal y que es algo que tendrá que esclarecer la investigación. La dirigente "popular" ha añadido que desconoce "por completo quiénes son las personas que formaban parte de ese tribunal".

Sobre el acta que contiene firmas supuestamente falsificadas, Cifuentes ha reiterado que el Gobierno regional trasladó a los medios el documento que le remitió la Universidad Rey Juan Carlos "donde aparecía el nombre de esa persona y la firma, supuestamente, de esa persona".

"Confío en que toda esta investigación llegue hasta el final, desvele la verdad y se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir por parte de todo el mundo", ha zanjado la presidenta rodeada de numerosos periodistas.

La revelación de la profesora


La profesora Alicia López de los Mozos ha reconocido que no formó parte del tribunal que evaluó a Cristina Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue falsificada, informa el diario digital El Confidencial.

Tras la investigación interna puesta en marcha por la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ) sobre las supuestas irregularidades del título del máster de Cifuentes, López de los Mozos ha decidido contar la verdad. La profesora ha informado a los investigadores de la URJC que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y que no ha participado en la elaboración del acta del tribunal de evaluación, por lo que alguien ha falsificado su firma.

Según El Confidencial, López de los Mozos ha asegurado se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento. La URJC ha decidido hoy trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid por si pudieran ser constitutivos de delito.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

Denuncia de los estudiantes


Por otro lado, la Fiscalía de Móstoles ya ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes fiscales han informado a Efe de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, defendió ayer en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era "perfectamente real y legal", pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Cs, que planteó una comisión de investigación, ni por supuesto para Podemos, que le pidió directamente su dimisión.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) había informado hoy, en un comunicado previo, de que trabaja "intensamente" para aclarar todo lo relativo al máster y expresa su compromiso de llegar "hasta las últimas consecuencias". "La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma", dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.