www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EUROPA LEAGUE - CUARTOS (VUELTA): SPORTING 1 (1) ATLÉTICO 0 (2)

El Atlético esquiva el fantasma de la remontada ante el Sporting | 1-0

jueves 12 de abril de 2018, 22:58h
Actualizado el: 12 de abril de 2018, 23:58h
El Atlético esquiva el fantasma de la remontada ante el Sporting | 1-0
El primer tiempo calamitoso de los madrileños dio alas a los lusos. Oblak, el mejor de un sistema español en el que se lesionó Diego Costa. Por Diego García

Una ventisca de remontadas a equipos españoles estaba azotando esta semana en el Viejo Continente. Tras las debacles de Barcelona y Real Madrid en la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid debía evidenciar en Lisboa su capacidad de aprendizaje en la gestión del 2-0 cosechado en la ida de los cuartos de final de la Europa League ante el Sporting de Portugal. Los rojiblancos, favoritos al título, manejarían a domicilio un buen resultado que, visto lo visto, no podía desembocar en complacencia. Así, mirando con sospechas al marcador global, Simeone reprodujo su once de gala. Sólo la entrada de Vitolo por Correa representaba una variante.

Jorge Jesús, el técnico luso, tuvo que lidiar con las sensibles bajas de William Carvalho -su pilar en la medular-, Bruno César, Coentrao y Bas Dost -el delantero referencial que acumula 30 goles en 39 partidos-. Y también con la inestabilidad generada por su presidente después del duelo celebrado en el Wanda. Amenazó con suspender a 18 jugadores, pero aquello quedaría en una multa y los portugueses salieron al verde lejos de lanzar un fogonazo abrasivo inicial. Eso sí, alzaron su competitividad y llevaron la iniciativa en el prólogo. Con la lluvia enfangando todo, en un mar de imprecisiones, los locales se manejarían con más verticalidad e intensidad.

La banda de la fecha virtuosa Gelson se uniformó con celeridad como un quebradero de cabeza para Lucas y un Vitolo poco despierto en las ayudas defensivas. En consecuencia, Acuña cabecearía rozando la cruceta un centro desde ese perfil efectuado por Battaglia -minuto 3-, Coates forzó la estirada de foto de un Oblak salvador con un testarazo desde ese perfil -minuto 11- y Montero remató desviado un envío lateral y aéreo de Bryan Ruiz, desde esa veta -minuto 17-. El sustituto de Dost lo intentaría de nuevo en el 18, tras un robo y salida punzante de los lisboetas -su arma principal-. Gabi, Saúl y Koke tardarían en domar el tempo ajeno.

La falta de coordinación de Vitolo en el achique de la salida de los verdiblancos afianzó la claridad local por la autopista de Gelson. Antes del minuto 20 ya habían sufrido los colchoneros cuatro córners y no alcanzaban a concatenar pases ni frenar el fluir rival. Sólo pudieron negar el juego entre líneas y central de la ofensiva lusa, empujándoles a amontonar centros laterales. En el 24, un pase parabólico y desde la izquierda de Acuña fue cabeceado, sin dirección, por Bruno Fernandes. Las pérdidas visitantes se traducían en contras rápidas y los balones divididos eran propiedad de los lusos. Sólo la lesión de Mathieu -entró Petrovic- significó una merma en el plan hiperactivo del Sporting.

Quizá Simeone eligió ceder metros y confiar a su proverbial defensa la anestesia del evento, por medio del aguante y el paso de los minutos. Sin embargo, esa carta se le desbarataría ante la total pérdida del control y la pericia con la pelota de sus futbolistas. Sin suponer una amenaza, los madrileños quedaron encerrados y regalaron confianza a los terceros de la Superliga. Y en el 28, en el enésimo centro desde la banda de Lucas, un lanzamiento cruzado de Bruno Fernandes que Oblak no supo repeler fue pescado hacia la red por Montero, en el segundo poste. La hoja de ruta de Jorge Jesús se estaba cumpliendo con ortodoxia.

Un chut tímido y desviado de Gabi, desde la medular, fue el único síntoma de ruptura del monólogo portugués -minuto 33-. El Sporting había refrescado al esencia que ya complicó a Barça y Juventus en la primera fase de Champions. Competían al límite de la agresividad, con una atención táctica notable y estallando en vuelo. Su presión a toda cancha negó la participación a Griezmann y Diego Costa. Por completo. Koke y Saúl no conectaban con la mediapunta y Juanfran y Lucas tenían bastante con que no les ganaran la espalda. La sensación de caminar sobre el alambre perseguiría cada posesión del Atlético antes del intermedio. Gelson y Bruno Fernandes se filtraban a sus anchas para engrasar la circulación ambiciosa de los lisboetas y los colchoneros sólo batallarían por sobrevivir, sin adelantar las líneas ni tratar de robar arriba, como venían de hacer en el Bernabéu.

Oblak sacaría del ángulo un cañonazo de Bryan Ruiz y Gelson perdonaría, sin marca, un centro de Acuña -minuto 45- para zanjar un primer tiempo para olvidar. El Cholo tenía trabajo y no tardó en reaccionar: sentó a Lucas -tocado- y colocó a Vrsaljko en el verde antes de que comenzara una reanudación en la que los españoles fueron más reconocibles. Amanecieron las primeras presiones rojiblancas y sus salidas de pelota más nítidas del anochecer. Pero cuando había logrado cambiar el escenario, Diego Costa sufrió una lesión muscular. Fernando Torres fue el elegido -minuto 53-. Gelson cabecearía arriba, nuevamente sin oposición, en la apertura del fuego en el segundo tiempo -minuto 54-.

Acusaría la convicción visitante otro mordisco en forma de lesión -en LaLiga los rojiblancos han tenido que completar sus convocatorias precedentes con jugadores del filial- y Bruno Fernandes, Coates y Montero desestabilizaron a la meta de Oblak antes del 60. Una contra definida con zurdazo cruzado de Griezmann despertaría a Rui Patricio y constituiría la respuesta orgullosa madrileña. Y el preparador argentino suprimió al señalado Vitolo para dar la alternativa a Correa, quemando las naves en el minuto 59. Arriesgaba Simeone, pues no contemplaba la disputa de la prórroga a pesar de lo escueto de la ventaja.

A falta de 25 minutos para la conclusión el esférico era verdiblanco pero Torres ya había rematado dos veces sobre el arco local. Le urgía a los portugueses entrar en ignición, con el dibujo adelantado, y los espacios se multiplicarían ante una medular atlética que conectaba, al fin, con un Griezmann distribuidor. La dureza creció ante la mejoría colchonera en fase ofensiva. Los de Jorge Jesús -que metió al creativo Ribeiro por un apagado Bryan Ruiz- frenaban, como fuera, el peligro creciente tras pérdida y Oblak sostuvo a los suyos ante los latigazos de Bruno Fernandes y Acuña -minuto 72-. Ahora eran los de Lisboa los que forzaban y se exponían a ser ajusticiados a la contra.

Con la tensión y el cansancio en máximos sobrevino el cuarto de hora postrero. Lo hizo con un lanzamiento de falta sensacional, fuera, de un Griezmann grisáceo en su rendimiento global. El francés marraría dos manos a mano idílicos -uno a pase de Correa y otro a través de Koke-. Los fallos alimentaron la incertidumbre y Doumbia comparecería -en sustitución, ultra ofensiva, de Ristovski- con el fin de diseñar un asalto final sobre las cercanías del arquero esloveno. Mas no se materializaría el arrinconamiento. Un cañonazo impotente y desde larga distancia de Petrovic -minuto 89- fue todo. Las delanteras no gozaron de mordiente y el Atlético certificaría su acceso a las semifinales con el tramo de más solvencia con la redonda y sin ella. No tuvo más en el libreto el representante español que la resistencia propia de su adn. Y le bastó.

- Ficha técnica:

1 - Sporting: Rui Patrício; Coates, André Pinto, Mathieu (Petrovic, min. 25); Acuña, Bruno Fernandes, Battaglia, Ristovski (Doumbia, min. 78); Bryan Ruiz (Ruben Ribeiro, min. 70), Fredy Montero y Gelson Martins.

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savíc, Godín, Lucas Hernández (Vrsaljko, min. 45); Vitolo (Correa, min. 60), Saúl, Gabi, Koke; Griezmann y Diego Costa (Fernando Torres, min.50)

Gol: 0-1, min. 27: Fredy Montero.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Mostró cartulina amarilla a Ristovski (min. 29), Fredy Montero (min. 66), Fernando Torres (min. 70), Bruno Fernandes (min. 76) y Oblak (min. 92).

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios