www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASEGURA QUE SIEMPRE ACTUÓ CONFORME A LA LEY

Cifuentes renuncia a su máster y no piensa dimitir

Cifuentes renuncia a su máster y no piensa dimitir
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 17 de abril de 2018, 14:06h
La presidenta madrileña dice que "no hay razones objetivas" para ello.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado, tras renunciar por carta al título de máster, que no se plantea dimitir de su puesto, tal y como exige Ciudadanos para mantener vigente el acuerdo de Gobierno con el PP en el Parlamento regional.

Cifuentes ha mandado esta mañana una misiva al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, informando de que renunciaba "voluntariamente" al máster. En la misma, pide además disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

En una rueda posterior a la renuncia, la presidenta regional ha asegurado que no se ha plantado dimitir ya que -en su opinión- "no hay razones objetivas" para hacerlo: "No estoy señalada, ni investigada", ha dicho. Al respecto, ha reiterado que ha actuado conforme a la Ley y ha cumplido en "más de un 95%" el pacto de investidura con Ciudadanos.

Cifuentes ha añadido que ha decidido renunciar al título de máster de forma personal, porque "no lo quiero", no porque lo haya pactado con su partido para esquivar la dimisión. "No me ha reportado benefico político alguno ni económico ni profesional que no consiguiera por otros títulos", ha defendido.

La presidenta ha asegurado que "pese a la presión mediática", su equipo sigue "trabajando para el cumplimiento del programa electoral" y ha declarado ante los medios que espera gobernar "hasta el último día, sea el que sea". En este sentido, ha dicho que le gustaría que llegase hasta el final de su legislatura. No obstante, ha matizado: "Estaré siempre a lo que diga mi partido".

¿Moción de censura?


Si la oposición quiere plantear una moción de censura, ha seguido diciendo, puede hacerlo porque "es un mecanismo perfectamente legítimo", aunque Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes y a todos los madrileños por qué estaría dispuesto a desalojar al PP del Gobierno cuando el pacto de investidura "no se ha roto ni se ha incumplido".

"Tendrá que explicar por qué entrega la Comunidad de Madrid al PSOE y a Podemos, por qué impide que podamos llevar a cabo proyectos como lo que hemos anunciado hoy, y por qué está actuando de forma tan irresponsable", ha continuado Cifuentes.

Cifuentes, al rector


Cifuentes ha negado que estuviera pactada con Rajoy, y ha asegurado que es una decisión "absolutamente personal" que lleva "días madurando". "Yo no quiero tener ese máster", ha resumido, porque a pesar de que ha asegurado que ella lo obtuvo "legalmente", lo cierto es que "se han ido conociendo irregularidades administrativas" de la Universidad que hacen que no quiera utilizarlo.

En la misiva, Cifuentes recuerda que se acogió a unas "condiciones flexibles" que la permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales (fue nombrada delegada del Gobierno). "Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario". En este sentido, añade: "... si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".


Cifuentes subraya que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades). Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido".

Asegura desconocer el origen de dicho documento -que, según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, era una "reconstrucción"-.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos asegura en una tribuna de opinión que publica El País que si se confirma en los tribunales el delito de falsedad documental se solicitará al Ministerio de Educación su retirada, un proceso que "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales".

"Se han cometido errores en estos días, no somos infalibles, pero se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad para poner punto y final a la peor situación vivida en nuestra historia reciente", indica el rector.

En este sentido, Cifuentes ha asegurado tener "confianza plena en la Justicia, tanto por la investigación impulsada por la Universidad como por la mía", ha sentenciado. También ha mostrado su preocupación por la posible violación de la ley de protección de datos que se haya podido producir, y ha pedido a la Universidad que "profundice en ese asunto" para conocer "qué personas y de qué manera han podido acceder al expediente, incluso si ese expediente se ha podido manipular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.