www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE 2018

Cs no apoyará los Presupuestos si se utilizan como moneda de cambio con el PNV

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido este lunes 23 de abril.
Ampliar
El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido este lunes 23 de abril. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 23 de abril de 2018, 15:38h
Las líneas rojas: "romper" la caja única o pactar privilegios para presos de ETA.

Ciudadanos ha advertido de que votará en contra de los Presupuestos de 2018 si se vinculan a una "ruptura" de la caja única de la Seguridad Social, utilizándolo como "moneda de cambio" con el PNV, o se pactan privilegios para acercar a los presos de ETA.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, al referirse a los "rumores" que apuntan a que el PNV habría vuelto a exigir la gestión de la Seguridad Social mientras decide si apoya o no las cuentas públicas, que avanzan esta semana su tramitación con el debate y votación de las enmiendas de totalidad.

"Esperemos que no sea verdad", pero si así fuera, ha insistido Villegas, Ciudadanos no respaldará los Presupuestos porque es la única manera que tendría su grupo de mostrar su "rechazo" a nuevos privilegios para los nacionalistas. Aparte de estas dos condiciones, Villegas también ha avanzado que tampoco apoyarían los Presupuestos si se acordara con el PNV otras medidas que no sean "compatibles" con su programa electoral o "contradictorias" con las que ya han pactado con el PP.

Los populares se desvinculan


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Gobierno no negociará con el PNV ceder la gestión de la Seguridad Social al País Vasco como contrapartida a su apoyo al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018.

"El Partido Popular sigue comprometido con la unidad de la Caja de la Seguridad Social, que es uno de los pilares fundamentales para mantener la solidaridad interterritorial de nuestro sistema de bienestar", ha asegurado en rueda de prensa en la sede nacional del partido tras una reunión del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo y los vicesecretarios generales.

Casado ha expuesto la posición del PP al respecto al ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de que el PNV le exija esa cesión para apoyar las cuentas del Estado. Ha insistido en que en la negociación de los presupuestos hay que hablar de partidas que se incluyan en ellos, de las infraestructuras o de los preceptos constitucionales que hay que cumplir como es el cupo vasco. "Nosotros nos ocupamos de esa distribución presupuestaria y no de más competencias", ha precisado.

El vicesecretario del PP ha explicado que la Constitución permite que España sea uno de los países mas descentralizados del mundo y que el País Vasco tenga uno de los autogobiernos más elevados incluso de países federales. Sí ha aprovechado para agradecer la responsabilidad del PNV de no presentar una enmienda de totalidad al proyecto de ley de presupuestos y ha confiado en que esta semana rechace las presentadas por otros grupos parlamentarios.

Además, se ha mostrado esperanzado con el hecho de que las cuentas del Estado puedan salir adelante y ha insistido en los beneficios que conllevan para los ciudadanos y que, a su juicio, hace que la oposición tenga muy difícil rechazarlas.

El PNV lo desmiente


Fuentes del PNV han reiterado a EFE que la formación nacionalista vasca y el Ejecutivo no han mantenido conversaciones presupuestarias y como consecuencia es "radicalmente falso" que se haya tratado la gestión de régimen económico de la Seguridad Social, tal como hoy publica El Mundo.

Según este periódico, que cita fuentes de interlocutores del Gobierno, los nacionalistas vascos han mantenido diversas reuniones con el Ejecutivo en los últimos días para buscar nuevas concesiones sobre transferencias pendientes, entre ellas la de la Seguridad Social.

En este sentido, El Mundo señala que los negociadores vascos habrían propuesto fórmulas intermedias como la cogestión de la Seguridad Social o un sistema de competencia que no cuestionara la unidad de la caja.

Sin embargo, el PNV ha desmentido los encuentros con el Ejecutivo y por lo tanto cualquier negociación tanto en materia de Seguridad Social como de inversiones, ya que este diario también publica que el PNV quiere asegurarse un ritmo más acelerado de la construcción de la Y vasca.

No obstante, las mismas fuentes nacionalistas han recordado a EFE que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una demanda histórica del PNV y del Parlamento Vasco que así viene recogida en el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios