www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Cronología completa del caso de La Manada

Cronología completa del caso de La Manada
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 21 de junio de 2019, 08:30h
La Fiscalía pide 22 años de prisión para cada uno de los cinco acusados.

Los hechos ocurrieron sobre las 2:50 horas del 7 de julio de 2016, cuando los cinco jóvenes se encontraban en la Plaza del Castillo de Pamplona, donde entablaron conversación con la víctima, de 18 años y natural de Madrid, quien había llegado a Pamplona con un amigo para disfrutar de las fiestas, aunque en ese momento se encontraba sola.

Pocos minutos después la chica les señaló que se retiraba a dormir al vehículo con el que había venido a Pamplona, hasta donde los acusados le dijeron que le acompañaban, si bien "su intención era la de buscar un lugar donde mantener relaciones sexuales en grupo con ella", propósito que la chica desconocía, según el fiscal.

En el camino, y mientras la chica quedaba "alejada del grupo", los acusados preguntaron al portero de un hotel si tenían una habitación libre, "que la querían para follar".

Al no conseguir habitación, siguieron caminando juntos y al llegar a la confluencia de las calles Paulino Caballero con Roncesvalles, J.A.P. se percató de que una mujer iba a acceder a un inmueble, por lo que se acercó y simuló que estaba alojado en uno de los domicilios, lo que le facilitó que, ya solo, franqueara el acceso a sus compañeros.

Dos de ellos agarraron a la chica por los brazos y la metieron en el portal, "tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara", y en un espacio de reducidas dimensiones, la rodearon entre los cinco, le bajaron la ropa interior y le obligaron a realizar diferentes actos sexuales con cada uno de ellos, "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".

En concreto, le obligaron al menos a realizar felaciones a los cinco, mientras que también dos de ellos la penetraron vaginalmente, y otro anal y vaginalmente, sin que ninguno usara preservativo, en algunos casos de forma simultánea, "animándose en ocasiones y reclamando su turno", relata el fiscal.

Mientras todo esto ocurría, dos de los acusados, "de común acuerdo con el resto, pero sin el conocimiento ni consentimiento" de la chica, hicieron vídeos y fotografías con sus teléfonos móviles, "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos", algo que no llegaron a hacer pero sí anunciaron en un chat denominado "La Manada".

Poco antes de las 3:30 horas, "cuando los acusados se dieron por satisfechos", se apoderaron del móvil de su víctima, al que quitaron la tarjeta de memoria, tras lo que abandonaron el lugar. Una vez sola, la joven se vistió y se dirigió a un banco en el exterior del portal, donde se sentó "llorando desconsolada y en posición fetal", donde fue auxiliada por una pareja de ciudadanos.

Trasladada a un centro médico, donde en una prueba de alcohol en sangre se detectó un resultado de 0,91 gramos por litro, a la chica se le apreció una lesión eritematosa en la zona vaginal, si bien como consecuencia de estos hechos, la víctima sufre estrés postraumático.

Cronología

2016

7 de julio. Una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar La Manada. Pocas horas después son detenidos.

9 de julio. El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

8 de agosto. Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

4 de octubre. El juez que instruye el caso imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual a una joven de 21 años que habría sido cometido en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

13 de noviembre. Los cinco encausados se declaran inocentes del delito de agresión sexual y contra la intimidad.

16 de noviembre. La Sección Primera de la Audiencia de Navarra confirma el auto de procesamiento.

2017

26 de abril. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra concluye la fase de instrucción y decreta la apertura de juicio oral.

4 de mayo. El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

18 de julio. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra confirma la prisión provisional para los cinco investigados por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

8 de septiembre. La Audiencia de Navarra rechaza la puesta en libertad para los acusados ante la existencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva.

13 de noviembre. Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra los cinco acusados de haber violado a esta joven, que en el momento de los hechos tenía 18 años.

14 de noviembre. La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala aneja.

15 de noviembre. Los cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona que atendieron a la joven testifican que la actitud de la chica no les parecía fingida. Un vídeo grabado por dos actrices feministas, con el lema "Yo te creo", se hace viral e inunda las redes sociales de miles de mensajes de apoyo a la víctima, tras conocerse la admisión como prueba de un informe de unos detectives encargado por la defensa en el que se cuestiona que tras la agresión pueda "hacer vida normal".

17 de noviembre. Centenares de personas, convocadas por asociaciones feministas, se concentran en Madrid en protesta por la admisión de dicho informe realizado por detectives privados sobre la vida privada de la víctima, y exhiben pancartas con mensajes como "Yo te creo", "La Manada somos todas" y "No estás sola".

21 de noviembre. Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.

22 de noviembre. Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

23 de noviembre. La defensa de uno de los cinco imputados retira del juicio el polémico informe de los investigadores privados sobre el comportamiento de la joven en redes sociales admitido como prueba documental.

25 de noviembre. La gran marcha en el centro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer alude en sus consignas al juicio que se celebra en Pamplona con el "Yo te creo" y "Escucha hermana, aquí está la manada".

28 de noviembre. Finaliza el juicio y queda visto para sentencia tras una polémica intervención de Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco procesados, quien asegura que "no son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o las relaciones sexuales, "cuantas más mejor", pero son "trabajadores" y "buenos hijos". Durante esta jornada, los jóvenes se declaran inocentes y muestran su "confianza" en la justicia. Uno de ellos, guardia civil, se muestra arrepentido por haberle robado a la joven su móvil después de la supuesta agresión y pide perdón por este hecho.

1 de diciembre. La Audiencia de Navarra rechaza de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados. Tres de ellos encarcelados en Pamplona y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid.

2018

6 de febrero. Tres miembros de La Manada, que se encuentran en prisión, se acogen a su derecho a no declarar por una supuesta agresión sexual a una chica de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.

26 de abril. Se hace público que la sentencia se difundirá a las 13:00 horas de este jueves en una lectura pública en el Palacio de Justicia de Navarra.

21 de junio. La Audiencia Provincial de Navarra decreta que la prisión a la que están sometidos los cinco miembros de La Manada sea eludible si pagan una multa de 6.000 euros. Las reacciones de las organizaciones feministas no se han hecho esperar. "Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles", han dicho.

22 de junio. La salida de prisión de La Manada (en libertad condicional bajo fianza hasta la resolución de una sentencia firme) genera una ola de indignación social y política.

5 de diciembre. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la sentencia por abuso sexual, y no por violación, pese al voto discrepante de dos de sus cinco miembros.

2019

21 de junio. Vista en el Tribunal Supremo de los recursos presentados por las partes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios