www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

La bruja Leopoldina, el cuento inédito que Delibes escribió e ilustró a los 18 años

Una de las ilustraciones de 'La bruja Leopoldina', de Miguel Delibes
Ampliar
Una de las ilustraciones de 'La bruja Leopoldina', de Miguel Delibes
jueves 26 de abril de 2018, 17:10h
Publicado junto a dos relatos autobiográficos: La vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta.

Oculto entre sus carpetas, en las que guardaba afanosamente todo tipo de material relacionado con su obra, un breve cuento de Miguel Delibes ha permanecido en el anonimato durante décadas. Escrito cuando el autor vallisoletano tenía 18 años, ahora ha sido publicado por la editorial Destino junto a dos de sus textos autobiográficos: La vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta.

La bruja Leopoldina llega a las librerías avalado por su carácter inédito y por su valor documental. Además, cuenta con ilustraciones a color pintadas por Delibes; apasionado dibujante y destacado caricaturista.

“Fue muy exigente con su obra; tanto que lo que no le gustaba lo quemó o lo tiró”, ha dicho este jueves Elisa Delibes, hija del escritor, durante la presentación del libro en la Biblioteca Nacional. Pese a que el autor de Los santos inocentes “detestaba todo lo que hizo de joven”, este cuento salió indemne del pudor que le despertaba parte de su obra.

La bruja Leopoldina y otras historias reales


"Mi padre debió de olvidarse de echar al fuego La bruja Leopoldina y todo el cuaderno de hulo, o simplemente le pareció tan inocente que ni se molestó. Este cuento nos muestra a un jovencísimo Delibes, aprendiz de dibujante y de escritor. Se trata de la única obra de Delibes que un niño de corta edad puede leer completa".
Elisa Delibes, en el prólogo.

Cuenta su hija que este texto ha sido publicado ahora después de haber sido hallado por la familia casualmente durante un registro de su archivo. Pintado y escrito en una “libreta inocente”, como la describe Delibes hija, el cuento comparte las páginas del pequeño cuaderno con una miscelánea de caricaturas.

Aunque Elisa Delibes reconoce que este texto “no es literariamente embrionario de nada de lo que escribió después”, sí tiene una dimensión “entrañable” que permite a la familia hablar de “pequeño homenaje” a su padre.

En opinión de su hija, que es catedrática de Literatura en educación secundaria, los rimados de su padre “son regulares”. No así las ilustraciones que acompañan al cuento, que invitan a reivindicar de alguna forma al Debates dibujante.

“Sólo dos años después de escribir este cuento entró como caricaturista en El Norte de Castilla", detalla Elisa, que añade que si su padre hubiera tenido formación, podría haber llegado a ser un buen pintor, como así él mismo creía.

Acompañan a este breve cuento infantil dos relatos autobiográficos: Mi vida al aire libre, publicado en 1989, en el que evoca su infancia y juventud, y Tres pájaros de cuenta, publicado en 1982, que incluye a su vez tres relatos sobre la vida en naturaleza.

Fue la naturaleza una de sus grandes pasiones, que procuró inculcar a sus hijos, tal y como había hecho con él su padre. Así lo ha recordado este jueves su hija: “Mi padre no nos hablaba de literatura ni nos contaba cuentos, pero sí nos inculcó su pasión por la naturaleza, el deporte y el campo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.