www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDUCACIÓN EN CATALUÑA

Pintadas contra los 9 profesores catalanes denunciados por señalar a hijos de guardia civiles

Varias de las pintadas que han aparecido esta mañana en el exterior del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca.
Ampliar
Varias de las pintadas que han aparecido esta mañana en el exterior del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca. (Foto: @9delpalau)
lunes 30 de abril de 2018, 18:41h
Los partidos secesionistas se tiran al cuello de Rivera por hacerse eco de un tuit con las caras de los docentes.

Diversas pintadas con insultos a profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, acusados por la Fiscalía por un presunto delito de odio, han aparecido hoy en la fachada del centro después de que ayer un medio de comunicación divulgara en un artículo los nombres y las fotografías de estos docentes, un artículo del que se hizo eco el líder de Cs, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.

"Nazis separatas" o "ratas" junto a los nombres de los profesores son algunos de los insultos que han aparecido esta mañana pintados en los muros de este centro educativo.

"Esto es una muestra más de la ruptura que vivimos en Cataluña", ha subrayado en declaraciones a los medios frente a la sede barcelonesa de Cs la diputada en el Parlament, Lorena Roldán, que ha evitado opinar sobre el tuit del líder del partido naranja, pese a las insistentes preguntas de los periodistas.

A su entender, los únicos responsables de que se produzcan estas situaciones son los independentistas que "alimentan el clima de confrontación". "Simplemente, lo que hemos hecho es relatar unos hechos que han pasado y que, de demostrarse que son ciertos, serían muy graves porque podrían ser constitutivos de un delito de odio", ha añadido.

Por este motivo, ha instado a los partidos independentistas a formar Govern con un presidente que respete la legalidad para que se pueda iniciar un diálogo que permita "recoser la sociedad".

Denuncian "linchamiento"


El presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Lluís Font, ve un "linchamiento" público en el tratamiento mediático y las redes sociales de los nueve profesores del IES El Palau. En un comunicado, Lluís Font, también diputado del PDCat, ha expresado su "repulsa" por este tratamiento, "hecho por algún medio y por algún líder político", en referencia implícita al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Font ha asegurado hoy en la nota de que el Consejo Escolar de Cataluña, como órgano de representación de la comunidad educativa, "reafirma su confianza en los maestros y profesores del país". "Cataluña -ha añadido- cuenta con unos grandes profesionales de la educación, que siempre han estado a la altura de los retos que habían de afrontar".

Los partidos separatistas PDeCAT y ERC también han criticado a Rivera. "Si alguien tiene que señalar a los profesores de la escuela catalana tendría que ser para destacar su gran trabajo y las horas de talento que ponen, no para hacerlos servir de diana de los intolerantes", ha escrito la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en su cuenta de Twitter.

Más contundente ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, quien también ha utilizado las redes sociales para denunciar que "se incrementa el asedio a los profesores del IES El Palau de San Andreu de la Barca después del tuit ayer de Rivera".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido en rueda de prensa que "la política no debe entrar en las aulas" en alusión a la aparición de estas pintadas. Además, Illa ha resaltado que "no nos gusta ningún tipo de señalamiento público contra nadie", tras ser preguntado por el tuit de Rivera.

Desde la CUP, el diputado en el Parlament Vidal Aragonès ha escrito en Twitter: "Yo también soy docente del Palau. El odio es el suyo, porque su modelo de escuela es absolutamente autoritario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.