www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDACIÓN COCA-COLA

Récord de participación en los Premios Buero de Teatro Joven

EL IMPARCIAL
jueves 03 de mayo de 2018, 11:07h
Los ganadores de la XV edición se conocerán entre mayo y junio.
Récord de participación en los Premios Buero de Teatro Joven
Ampliar
(Foto: Uno de los grupos participantes de la XII edición de los premios)

Los Premios Buero de Teatro Joven, concedidos por la Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han cerrado el plazo de inscripción de su XV edición con récord de participación. En total, 379 grupos de teatro joven, 80 más que el año pasado, compiten por unos galardones pensados para aproximar a las artes escénicas a jóvenes de entre 13 y 21 años. Desde 2003, han participado 78.000 jóvenes en 3.800 montajes teatrales.

Grupos de teatro escolares y asociaciones y talleres de teatro optan a unos premios que toman su nombre del dramaturgo Antonio Buero Vallejo consolidados como un referente del apoyo a nuevos talentos de la escena.

Los galardones reconocen a los mejores montajes en una primera fase autonómica y en una segunda fase nacional, en la que son elegidos las cuatro mejores propuestas por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio como autores, directores, intérpretes, empresarios o críticos.

Los premios tienen denominación propia en cuatro comunidades. En Cataluña toman el nombre de Premios Ovidi; en Aragón, Premios Hermanos Argensola; en Canarias, Premios Pedro García Cabrera, y en Islas Baleares, Premios Jaume Vidal Alcover.

En la pasada edición participaron más de trescientos grupos, que pudieron disfrutar de talleres de formación teatral y recibieron el reconocimiento del público y de relevantes personalidades del mundo teatral y cultural. En esta XV edición, ha habido récord de inscritos en Aragón, Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla León, Cataluña y Galicia.

Entre mayo y junio se darán a conocer los ganadores de la fase autonómica y nacional, pero no será hasta el 6 de julio cuando se celebre la gala final de entrega de los premios.

Para participar en el concurso, los grupos de teatro joven han presentado una grabación en vídeo de sus montajes representados en cualquiera de las lenguas oficiales. Entre los requisitos figura que la puesta en escena sea claramente teatral, aunque puede integrar danza, música o creación audiovisual. Han sido valorados los textos originales o de autores españoles contemporáneos.

Los premiados en la fase autonómica recibirán un trofeo, un diploma acreditativo para el grupo y un regalo de material teatral. Aquellos que resulten ganadores en la fase nacional disfrutarán de la asistencia a espectáculos teatrales, así como al Campus Coca-Cola de Teatro Joven en el que participarán en talleres y actividades teatrales.

Los dos grupos seleccionados como primeros premios de la categoría escolar y no escolar, y el segundo y tercer premio de la categoría escolar, representarán su montaje en un importante teatro de Madrid.

La Fundación Coca-Cola celebra, además, la Semana de Teatro Joven en Madrid entre el 2 y el 7 de julio, y convoca hasta el 20 de mayo la Beca Coca-Cola para Jóvenes Actores, valorada en 3.000 euros y destinada a financiar estudios de arte dramático en cualquier Escuela Superior de Arte Dramático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios