www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCÁNDALO SEXUAL

La Academia Sueca no entregará este año el Nobel de Literatura

La Academia Sueca no entregará este año el Nobel de Literatura
Ampliar
(Foto: Efe )
EL IMPARCIAL
viernes 04 de mayo de 2018, 09:21h

La Fundación Nobel pide a la academia que restablezca su "credibilidad".

La Academia Sueca ha decidido este viernes posponer la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 con la intención de otorgarlo el año que viene. De este modo, la edición de este año quedaría desierta.

La "pérdida de confianza" que ha despertado el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales ha precipitado la decisión de la Fundación Nobel, principal garante de los galardones.

Según un comunicado de Fundación Nobel, la situación es "tan grave" que la decisión del premio "no se percibirá como creíble".

"La crisis en la Academia Sueca ha afectado negativamente al Premio Nobel", dice la fundación que lleva el nombre de Alfred Nobel, cuyo propósito es "salvaguardar" la reputación de este reconocimiento.

La Fundación Nobel cree que que la Academia Sueca "pondrá todos sus esfuerzos en la tarea de restablecer su credibilidad y que informará de las acciones que se emprendan a partir de ahora".

Escándalo sexual


El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.

El informe descartó que Arnault influyera en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirmó que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Nobel de Literatura 2007-2017

2007- Doris Lessing
2008 - Jean-Marie Gustave Le Clézio
2009 - Herta Müller
2010 - Mario Vargas Llosa
2011 - Tomas Tranströmer
2012 - Mo Yan
2013 - Alice Munro
2014 - Patrick Modiano
2015 - Svetlana Alexievich
2016 - Bob Dylan
2017 - Kazuo Ishiguro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios