www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO DICE QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD NI CESIONES A LOS PRESOS

Podemos y PNV arropan a Eta en su último acto de propaganda

viernes 04 de mayo de 2018, 10:44h

Con la llamada "Declaración de Arnaga" ha terminado el último acto propagandíctico sobre el fin de ETA celebrado en Cambo-les-Bains (Francia). El texto, que ha sido leído por la joven de Gernika Irati Agorria, el exdirector general del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, así como por Jonathan Powell, exasesor del primer ministro británico Tony Blair, y el político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, saluda la desaparición de la organización terrorista y aboga por acometer la "reconciliación" en un País Vasco que, a su juicio, aún precisa de una "solución global justa y duradera".

Bildu, Podemos y PNV han arropado con su presencia un acto en el que, además de Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegui, han asistido los dirigentes sindicales de ELA, LAB y UGT de Euskadi, así como, así como la parlamentaria Eukene Arana, de Elkarrekin Podemos.

En las conclusiones de este encuentro, en un claro intento por llamar la atención sobre políticas penitenciarias, se apuntan "asuntos importantes por resolver" y citan en primer lugar "el de los presos y las personas que se encuentra huidas". Al tiempo, reclama "más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas". El texto dice: "Hoy nos reunimos en el Palacio Arnaga en Cambo-les-Bains para dar la bienvenida a la declaración final de este grupo. Ayer ETA anunció su decisión de dejar de existir. Es un momento histórico para toda Europa, ya que marca el fin del último grupo armado del continente".

La declaración sostiene que "por encima de todo", queda por delante "un proceso de reconciliación", lo que "requiere mucho tiempo", porque "heridas profundas perduran". "Familias y comunidades permanecen divididas. Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas. Esto requerirá que todas las partes sean honestas sobre el pasado y hará falta un espíritu de generosidad para curar las heridas y reconstruir una comunidad compartida", asegura el manifiesto.

Los firmantes saludan, en este sentido, el reciente comunicado de ETA en el que "reconoce los sufrimientos que ha ocasionado y apoya el trabajo de reconciliación que queda por llevar a cabo". Reivindica el "diálogo político", tal y como se destacó en la conferencia de Aiete en 2011, para "construir la paz", motivo por el que afirma que "recurrir sólo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz". "La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica a través de medios políticos y democráticos", agrega.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará la próxima semana a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de ETA.

La declaración proclama que "hoy es un buen día para el País Vasco, España, Francia y toda Europa, un día para celebrar". "Esperamos que más temprano que tarde, con el esfuerzo de todos, una solución global, justa y duradera se alcanzará en el País Vasco", indica el texto.

Las "personalidades internacionales" han recordado que en Aiete pidieron a ETA que cesara su actividad violenta y la organización terrorista "respondió al llamamiento" tres días después, tras lo que "ha mantenido su palabra y no ha habido más violencia" y el año pasado llevó a cabo su desarme.

Sin embargo, otras recomendaciones de Aiete no fueron atendidos, ya que se pidió un diálogo entre ETA y el Gobierno y éste no se llegó a llevar a cabo, aunque sí se han "producido muchos otros esfuerzos para alcanzar la paz".

"La sociedad vasca, las organizaciones cívicas, los partidos y las instituciones vascas, norte y sur, han desempeñado un papel para avanzar hacia la paz", agrega la declaración.

Con la lectura de este texto se ha dado por concluida esta conferencia, denominada "Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco".

Comunicado de ETA


Este jueves, Josu 'Ternera' y 'Anboto' enviaron dos audios a medios interancionales y vascos en los que procedían a la lectura del comunicado de disolución de la banda, que implica el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Podemos y PNV arropan a ETA en su último acto de propaganda

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8003 | Refoxo - 04/05/2018 @ 17:50:55 (GMT+1)
    La foto de la infamia, que devendrá en inmortal, los etarras , unos por acción y otros por omisión se saludan y están de celebración. La foto que Rajoy deberá colgar en sus despacho, aún. La foto de los PGE.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.