www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

El Teatro Real estrenará la ópera Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, el próximo 16 de mayo

El Teatro Real estrenará la ópera Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, el próximo 16 de mayo
Ampliar
(Foto: TR)
martes 08 de mayo de 2018, 16:08h

El estreno en Madrid de ésta ópera, calificada inicialmente como “irrepresentable” por su tremenda complejidad, programada coincidiendo con el centenario del nacimiento del compositor alemán, implica un extraordinario desafío para el Teatro Real. Se ofrecerán siete representaciones entre los días 16 de mayo y 3 de junio. Esta nueva producción es el resultado del trabajo de la Opernhaus de Zúrich, en 2013, y de la Komische Oper de Berlín, en 2014. La producción ha sido concebida por Calixto Bieito y la dirección musical es de Pablo Heras Casado.

En los días cercanos al estreno de esta obra de Zimmermann se han organizado una serie de actividades paralelas; entre ellas, un coloquio –Enfoques-, que tendrá lugar mañana, 9 de mayo, y una conferencia sobre la ópera, que se impartirá el próximo día 11. Las funciones programadas para Die Soldaten se alternarán con otras cinco de Street Scene, de Kurt Weill, estrenada en el Real en pasado 13 de mayo, obra situada en la frontera entre el género operístico y el teatro musical, y caracterizada, al igual que la presente, por su realismo y crudeza.

Die Soldaten, estrenada por primera vez en Colonia -que vio nacer al compositor- en 1965- tras una difícil y tortuosa labor de producción, sobresale, en efecto, al igual que Street Sceene, por su crudeza; sin embargo, el caso de la ópera que ahora se estrena en Madrid constituye un ejemplo extremo de violencia nunca visto antes en un escenario: los músicos (los componentes la Orquesta Titular del Teatro Real), caracterizados por Rebecca Ringst, escenógrafa, como soldados, “empuñan” sus instrumentos, que simulan armas. La guerra lo invade todo: estos músicos-soldados -más de un centenar- “guerrean” con sus instrumentos en el centro del escenario, mientras que los cantantes y el resto de intérpretes, de espaldas a los músicos y al director, actúan sobre el foso, muy cerca del público (esta proximidad ha obligado a inutilizar la primera fila de asientos del patio de butacas).

Die Soldaten fue escrita para dieciséis cantantes (además, intervienen diez actores y bailarines, y la orquesta incluye también una banda de jazz y trece percusionistas, que utilizan diversos objetos para evocar distintos sonidos bélicos). Las proyecciones completan satisfactoriamente el ambiente que Zimmermann quiso retratar en la ópera. El compositor, reclutado a la edad de 21 años por el ejército alemán para luchar en la segunda guerra mundial, no pudo superar las secuelas físicas y psíquicas del conflicto le causó y acabó suicidándose a la edad de 52 años.

Las exigencias vocales de Die Soldaten son muy difíciles de salvar: ponen a prueba, tanto la resistencia vocal, como la técnica de los cantantes. La protagonista de la ópera, Marie, brutalmente violada, está encarnada por la soprano danesa Susanne Elmark. Los otros solitas son el barítono Leigh Melrose (como Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (como Wesener), y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la encarnación del varón Desportes.

El director de la producción es Calixto Bieito, director ha hecho la mayor parte de su carrera en el extranjero y es actualmente director residente del Teatro de Basilea. Este burgalés, de padre granadino y madre sevillana, y uno de nuestros directores más internaciones, comentaba así la gestación de esta producción de Die Soldaten durante la rueda de prensa ofrecida por el Teatro Real:

-“Tuve que reducir el tiempo de ensayo de cinco horas a tan solo tres, porque, si me implicaba más, sentía que podía sumergirme en un abismo total. Me distancié un poco para poder seguir trabajando…He intentado no dejarme arrastrar por la crudeza de Die Soldaten. Evidentemente, también hay en la obra una pequeña dosis de bonhomismo..., pero la ópera simboliza, ante todo, la aniquilación.., la destrucción de la humanidad.”

En otro momento de la rueda de prensa Bieito añadía:

-“Creo que el arte tiene que ser, ante todo, auténtico, y esto sólo se puede conseguir con disciplina y generosidad…” “Mi complicidad con Pablo Heras Casado y los cantantes ha sido total.., lo que no implica que haya hablado mucho con ellos: con los años he aprendido que cuanto menos hable, mejor funciona todo… (risas)”.

Para el director musical, Pablo Heras Casado (hace escasamente un mes dirigía en el mismo teatro Elias de Mendelssohn), la apuesta del Teatro Real por esta ópera constituye casi una heroicidad: -“No hay otro techo en el mundo donde preparar una orquesta como se ha hecho en esta producción” -dice el director-, sin duda aludiendo, no sólo al tamaño del Real, sino a lo avanzado de su caja escénica, que le permite trabajar simultáneamente en varias escenografías -como ocurrirá en los próximos días, con la combinación de Die Soldaten y Street Scene-, gracias a su complejo sistema de plataformas superpuestas.

Unos minutos antes del estreno de Die Soldaten el próximo 16 de mayo, el crítico José Luís Téllez comentará brevemente la ópera de Zimmermann desde el mismo Teatro Real, intervención que podrá ser seguida online (http://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/otras-actividades/charlas-de-tellez-17-18).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios