www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Comienzan las fiestas de San Isidro con multitud de actividades y conciertos

Comienzan las fiestas de San Isidro con multitud de actividades y conciertos
Ampliar
viernes 11 de mayo de 2018, 17:52h
Regresa la fiesta popular madrileña a las calles de la capital. Del 11 al 15 de mayo, Madrid se viste de gala y se llena de música, baile y verbena para celebrar las fiestas de su patrón, San Isidro Labrador.

Con más de 200 citas en 15 escenarios diferentes, San Isidro promete ser una cita inigualable cargada de actividades para todas las edades y gustos.

Los Gigantes y Cabezudos desfilarán el 11 de mayo por el entorno de la Plaza de la Villa a las 18 horas y amenizarán la tarde en las dos horas previas al pregón, a cargo de la escritora Almudena Grandes, con el que se dará por inaugurada la fiesta.

Plaza Mayor


La Plaza Mayor será escenario de multitud de actividades culturales y de ocio, entre las que destacan varias citas del folclore local. La primera tendrá lugar el 12 de mayo. A partir del mediodía y hasta la hora del vermú, se escucharán seguidillas, fandangos, rondones y jotas de la mano de cinco asociaciones madrileñas.

Al día siguiente, pero en esta ocasión desde las 21:30 horas, la emblemática plaza madrileña acogerá -gracias a la colaboración con el Teatro de la Zarzuela- un concierto del mismo estilo. Un elenco de lujo formado por artistas tan conocidos como Ainhoa Arteta, José Luis Sola o Antonio López deleitarán a todos los amantes de este género con los temas más populares: La Revoltosa, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma y un largo etcétera de otros clásicos.

La Plaza Mayor también será escenario del Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales, un evento que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1953. El día 15, entre las 11 y 14 horas, bailes y danzas tradicionales procedentes de todos los rincones de España (Segovia, Zamora, Galicia, País Vasco, Asturias, Córdoba, Extremadura, Cataluña…) se alternarán en un desfile multicolor apto para todos los públicos.

Las Vistillas


El Ayuntamiento de Madrid ha reservado Las Vistillas para los más pequeños. Durante la mañana del 13 de mayo, un sinfín de actuaciones y talleres se darán cita a partir de las 11 horas. También para ellos se ha organizado el día 15, a las 16 horas, un pasacalles con los Gigantes y Cabezudos con más ‘chulería’.

Más tarde, a las 18 horas se dará paso al tradicional reparto de claveles y posteriormente -a golpe de chotis, pasodobles y cuplés- se sucederán tres conciertos protagonizados por La Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y los singulares Variedades Azafrán, los inventores del ‘chulapunk’.

En Las Vistillas, los madrileños también tendrán la oportunidad de aprender los pasos que forman parte del patrimonio cultural de su ciudad. Se trata de una de las novedades que se han incorporado este año al programa, una actividad que invita a todos los asistentes a seguir las coreografías que enseñarán chulapos y chulapas el día grande de la fiesta -el 15-, entre las 12 y las 14 horas.

Pradera de San Isidro


La Pradera de San Isidro, el lugar más emblemático de estas fiestas, será donde se dé cita la gastronomía. Repleto de puestos con los dulces típicos de estas fechas -las Rosquillas del Santo- se dejará espacio para la paella popular el día 14 y el cocido madrileño el día 15. Mientras que los días 12 y 13 se celebrará la verbena del Baile Vermú Castizo, donde el organillo recobrará protagonismo así como los pasodobles y el chotis.

Se apurará hasta la medianoche del 15 de mayo para poner el broche final a las fiestas que, como en años anteriores, correrá a cargo de un espectáculo de pirotecnia.

Otros lugares


Aunque el grueso de las actividades se concentrará en estos puntos, habrá danza en la plaza de Oriente y música clásica en el Templo de Debod, además de actividades en 13 distritos. La música más castiza sonará incluso en la Plaza Mayor y Plaza Ópera, manteniendo para el ambiente más alternativo y callejero Madrid Río y Matadero Madrid. Por otro lado, todos aquellos que quieran tomar parte en el Concurso Popular ‘Rosa de Madridy elegir su flor favorita, podrán pasarse desde esta misma tarde por La Rosaleda del Parque del Oeste para ejercer su voto.

Hay más de medio centenar de actuaciones programadas en todos los escenarios repartidos por la capital, contando con multitud de artistas de prestigio, nacionales e internacionales como Coque Malla, Diego El Cigala, Celtas Cortos, Niño de Elche, Joe Crepúsculo, Nathy Peluso, Burning o Papaya.

El homenaje al alcalde Enrique Tierno Galván en el centenario de su nacimiento se abrirá también un hueco en la programación de San Isidro con dos espectáculos piromusicales -14 y 15 de mayo en el parque Tierno Galván a las 22:30- para los que el compositor Luis Miguel Cobo ha adaptado algunos de los temas de los grupos más conocidos de La Movida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.