www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSTALACIÓN

Animalistas piden al Guggenheim que retire dos obras de una exposición

El teatro del mundo (1993), de Huang Yong Ping
El teatro del mundo (1993), de Huang Yong Ping (Foto: Museo Guggenheim)
domingo 13 de mayo de 2018, 13:07h
Anfibios e insectos han sido encerrados en un terrario en una instalación del artista chino Huang Yong Ping.

La Federación Española de Protección Animal, que agrupa a nueve pequeños grupos de protección de animales exóticos y mascotas distintas a perros y gatos, ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que retire dos obras de la exposición del Museo Guggenheim sobre el arte chino por incumplir la ley vasca de protección de animales.

El teatro del mundo, de Huang Yong Ping

Esta instalación arquitectónica de Huang Yong Ping desplegada en dos partes constituye el escenario de la vida. El puente es una jaula sinuosa en forma de arco en cuyo interior se mueven serpientes y tortugas entre esculturas chinas de bronce que representan animales mitológicos. Bajo El puente se halla El teatro del mundo, una estructura semejante a un caparazón de tortuga que contiene reptiles y cientos de insectos vivos.

El diseño de Huang remite al panóptico, un modelo de prisión ideado por el filósofo inglés del siglo XVIII Jeremy Bentham que permitía la vigilancia constante desde un único punto central de todo el recinto, al que posteriormente se referiría Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar (1975) como metáfora del modo en que las sociedades modernas controlan a las personas. Esta instalación de Huang también se inspira en la criatura mitológica y deidad taoísta Xuanwu, un híbrido con cabeza y cola de serpiente y cuerpo de tortuga (simbólicamente, los animales más poderosos de la cosmología china, cuya unión, según ciertos relatos, originó el universo).

Museo Guggenheim Bilbao

En un comunicado, los animalistas rechazan la obra El teatro del mundo, en la que reptiles, anfibios e insectos están encerrados en un terrario; y la videoinstalación Un ejemplo de transferencia, en la que se ve a dos cerdos copulando.

En concreto, la federación entiende que las instalaciones no cumplen los requerimientos recogidos en el Art.4.1. de la ley al no recrear los ecosistemas adecuados para cada especie albergada en ellos ni "velar por los intereses de los animales allí recluidos".

Por ello, pide al Ayuntamiento la "retirada inmediata" de esas obras por entender que la libertad de expresión y de creación artística no puede suponer un "daño a terceros, en este caso, los animales implicados en las obras y protegidos por la legislación vigente".

También solicita un inventario de las especies que están en el terrario y su origen para que comprobar que no se ha incumplido la normativa sobre comercio internacional de animales.

El Museo Gugggenheim emitió un comunicado el pasado día 10 de mayo en el que defiende que los reptiles e insectos que se incluyen en las obras han sido criados en cautividad y trasladados previa confirmación de sus óptimas condiciones sanitarias; y que el centro cuenta con el asesoramiento y servicios de un equipo de especialistas que se encargan diariamente de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.