www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALICANTE

Desmantelado el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España

jueves 17 de mayo de 2018, 09:58h
Intervenidas drogas valoradas en más de 100 millones de euros.

La Guardia Civil ha desmantelado el mayor laboratorio en capacidad de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, dirigido por una organización criminal que elaboraba y distribuía en la Marina Alta de la provincia de Alicante. Estaba especializada en la producción de grandes cantidades de "cristal".

Se han llevado a cabo cinco registros y se ha procedido a la detención de 6 personas, cuatro de nacionalidad española y otras dos de nacionalidad belga.

Según el instituto armado, la investigación se inició el pasado año sobre una organización criminal asentada en la zona de Levante, dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.

El laboratorio donde fabricaban la droga está ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con apariencia de almacén de aperos de labranza, situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración del “cristal”.

5 kilos de cristal al día

Paralelamente a la localización de este centro de producción y con los principales miembros de la organización identificados, se tuvo conocimiento que uno de los investigados había adquirido 2 kg de “Speed”, otra droga sintética, en la localidad de Benidorm, sustancia que tenían intención de vender inmediatamente tras adulterarla en el laboratorio localizado.

La Guardia Civil estableció entonces un dispositivo policial al objeto de llevar a cabo una primera fase de explotación de la operación, desarrollándose registros en dos viviendas y en el citado laboratorio, en las localidades de Teulada, Moraira-Teulada y Lliber, en los que se intervino gran cantidad de “cristal”, sustancias precursoras, material de corte y efectos utilizados para su elaboración.

Capacidad de producción

Intervenidos 432 kg de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK), principal precursor del MDMA, 1.742 kilogramos de otras sustancias precursoras y 5.212 kg de distintas sustancias para la elaboración de “cristal”, todo ello valorado en más de 100.000.000 de euros.

En condiciones óptimas de operatividad, el laboratorio ahora desmantelado podría estar elaborando hasta 5 kg diarios de “cristal”, unos 1.800 kg anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.