www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25 DE MAYO - 10 DE JUNIO

77ª edición de la Feria del Libro: 5.000 firmas, 400 actividades y Rumanía, país invitado

jueves 17 de mayo de 2018, 12:44h
El escritor Mircea Cărtărescu inauguará 17 días de feria.

Cartel de la 77ª edición

La ilustradora Paula Bonet (Vila-Real 1980) ha querido hacer visible la presencia femenina en la literatura a través de referencias gráficas a poetas como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Madel o Violeta Parra.
"Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que - como es habitual -, las figuras masculinas anulaban por commpleto a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos -invisibilizadas".

Entre el 25 de mayo y el 10 de junio, el Retiro acoge la 77 edición de la Feria de Libro de Madrid, que contará este año con Rumanía como país invitado. El escritor Mircea Cărtărescu inaugurará una feria en la que han sido programadas 400 actividades y 5.000 firmas.

Manuel Gil, director de la FLM, ha dicho este jueves en rueda de prensa que su horizonte de expectativas es "muy elevado” para esta edición. El aumento de un 8 por ciento en las ventas en la pasada edición – 8,8 millones de euros – sumado a la recuperación macroeconómica, “que se traslada al consumo”, son factores que animan a Gil a hablar con “optimismo y confianza”.

La huella de la manifestación feminista del 8 de marzo no ha pasado inadvertida para los organizadores de la feria, que han elegido para este año un cartel firmado por la ilustradora Paula Bonet en el que homenajea a escritoras y lectoras. Además, en apoyo al colectivo Mujeres del Libro han sido programadas tres mesas redondas en las que se debatirá sobre la presencia de las mujeres en el mundo editorial.

Si bien, el protagonista de la feria será Rumanía y su universo literario. Lo hará de la mano de dos de sus escritores más internacionales: Cărtărescu, autor de El ruletista o Solenoide, que también participará en el encuentro Araña, mariposa y solenoide (26 de mayo), y la poeta Ana Blandiana.

En total han sido programados 100 actos relacionados con la historia y la cultura rumana en los que participarán 100 invitados rumanos, ha detallado Ioana Anghel, directora del Instituto Cultural Rumano en España. Rumanía se ha propuesto como país invitado, ha dicho, dar a conocer la historia reciente del país y su literatura a través de varios ciclos de conferencias y proyecciones cinematográficas.

Habrá representación de autores rumanos y de aquellos que tuvieron que marcharse al exilio por la dictadura de Ceaușescu. También habrá autores rumanos afincados en España que escriben en español y otros cuya obra aún no ha sido traducida pese a que el español es la primera lengua a la que se traduce la literatura rumana. “Hacemos un llamamiento a los editores”, ha afirmado Anghel, que ha destacado de la programación las actividades vinculadas a la literatura infantil capitaneada por una generación de mujeres.

En el programa destaca también la presencia de Mike Shatzkin, experto en la transformación de la industria del libro, un encuentro de directores de redes de bibliotecas públicas latinoamericanas, un congreso internacional sobre los derechos de autor y propiedad intelectual y la iniciativa ‘El árbol de la feria’ de la recién creada Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro que promoverá la plantación de un árbol en cada edición. Este año, ha adelantado Gil, será plantado un roble en homenaje a los bosques de Rumanía.

Actividades destacadas

27 de mayo

- Mesa redonda Madrid y el Retiro: el gran teatro del mundo. Madrid y sus parques como inspiración literaria

- ¿Qué puedes hacer con dos palabras? Taller de escritura creativa para niños de 8 a 14 años

- Me gusta esa mujer. Personajes femeninos en la obra de José Saramago vistos por mujeres en el 20 aniversario de la concesión del Nobel

28 de mayo

- Proyección del documental Cold Waves sobre el papel desempeñado por los periodistas de la sección rumana de la Radio Europa Libre

29 de mayo

- Conferencia de Mike Shatzkin, experto en transformación digital

- Mesa redonda Acercando Rumanía en la que participarán traductores

30 de mayo

- Proyección del documental Rumanía, cuatro patrias, de Alexandru Salomon.

- Taller infantil de libro de artista La madera del libro

- Presentación del libro Lecturas de una ciudad; Bucarest en la narrativa de Mircea Cărtărescu, de Alba Diz Villanueva

1 de junio

- Conferencia de Matei Visniec sobre la censura en los regímenes comunistas y en la actualidad

2 de junio

- Booktubers: ideas para construir tu canal

- Escritores rumanos de expresión española: Cosmin Flavius Stircescu y Miguel Gane

3 de junio

- Charlas de literatura juvenil en la Biblioteca Eugenio Trías

- Diálogo sobre la recepción de los autores clásicos españoles en Rumanía

- Batalla de ilustradores en vivo

- Homenaje al 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca. Interviene Ian Gibson acompañado de Miguel Poveda

- Presentación de la Asociación de Amigos de los Jardines del Buen Retiro

4 de junio

- Proyección del documental Mi hermano Dacia sobre 50 años de amor entre los rumanos y el mítico coche

- Taller de esteroscopia

- Tertulia sobre la Generación del 27 en Rumanía y España

5 de junio

- Proyección del documental Bucarest, de Albert Solé. Protagonizado por el director y su padre Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución que vivió exiliado en Rumanía

6 de junio

- Conferencia ilustrada Vanguardias literarias rumanas

7 de junio

- Congreso internacional sobre los derechos de autor y propiedad intelectual

- Poetas rumanos en España. Presentación de varios poemarios.

8 de junio

- Lecturas de escritores rumanos aún por descubrir

9 de junio

- Master class de Marc Bernabé El cómic japonés para chicos y chicas como nunca te lo contaron: sho-nen manga y sho-jo manga

10 de junio

- Presentación de libro En ausencia del padre, de Stelian Turlea

- Conferencia Itinerarios turísticos y culturales de Rumanía

- Mesa redonda Autoras de cómic del siglo XXI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.