www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUCESOS

Hallado el cadáver del segundo obrero desaparecido en el derrumbe de Madrid

El desescombro y la búsqueda de los obreros desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en la calle General Martínez Campos.
Ampliar
El desescombro y la búsqueda de los obreros desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en la calle General Martínez Campos. (Foto: EFE)
viernes 25 de mayo de 2018, 15:41h
Los dos trabajadores fueron sepultados el pasado martes cuando el edificio en el que trabajaban colapsó.

Los bomberos han hallado esta mañana el cadáver del segundo de los obreros desaparecido tras el derrumbre el martes de un edificio en el paseo del General Martínez Campos en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, confirmó este jueves a los medios de comunicación en el lugar del suceso la "mala" noticia del hallazgo del primero de los trabajadores desaparecido, José María Sánchez, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres).

"Tenemos la certeza de que es él porque llevaba la documentación en el bolsillo y, por tanto, se ha podido comprobar" su identidad, ha explicado Barbero.

El edil se ha mostrado convencido de que, por los datos aportados por los bomberos, "lo lógico es que (el fallecido) no haya sufrido nada porque estaba absolutamente rodeado de escombros y ninguna posibilidad de respiración y con todos los escombros que han ido acompañando una probablemente enorme caída no había ningún tipo de posibilidad compatible con la vida".

"Elementos sospechosos"

Los secretarios de CC. OO. y UGT de Madrid ven "elementos sospechosos" tanto en materia de prevención de riesgos como en los contratos de los trabajadores: "Si había algún visitante, tendrán que demostrarlo".

Así lo han manifestado Jaime Cedrún (CC. OO.) y Luis López Reillo (UGT) en una rueda de prensa. Ambos sindicatos han anunciado "una concentración en la Puerta del Sol el día 1 de junio a las 11 horas", a la que están llamados la ciudadanía y representantes sindicales, en protesta por los 25 muertos en accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.

"No tenemos todavía información técnica de por qué se produjo el derrumbe; simplemente, sabemos que ha sido un derrumbe horizontal, desde dentro, pero desconocemos el motivo exacto, ya que está bajo secreto del sumario", ha dicho el secretario de UGT, López Reillo.

Ha recordado que, "una vez que se ha reactivado la construcción, han aumentado los accidentes mortales; ya van 25 en lo que va de año". Las constructoras siguen subcontratando y "no dan la información adecuada a los trabajadores y se producen accidentes".

"Necesitamos más datos, que la investigación avance, para conocer cuál fue la causa. Pero sí podemos decir que aquí ha fallado toda la prevención de riesgos laborales", ha dicho Cedrún, para quien las obras de rehabilitación son "todavía más opacas que las de nueva construcción", por lo que podría haber "alguna que otra sorpresa".

Cedrún se ha mostrado "convencido" de que podría haber "trabajadores con contrato eventual, posiblemente de alguna subcontrata y posiblemente con un déficit en materia de formación". Es "totalmente insoportable" que haya 25 muertos este año en la Comunidad de Madrid, según CC. OO., que exige mayor control de los empresarios en el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.