A pesar del furor de los recetarios en Internet, siguen apareciendo interesantes ediciones de libros de recetas para esas personas que prefieren tener las obras a mano en la cocina y encontrar soluciones a las exigencias del momento.
Los autores nada tienen que ver entre sí, pero coinciden en su pasión por la cocina tradicional de sus respectivos territorios de origen, Navarra y La Rioja en el caso de Angelita Alfaro, y Granada, en el del cronista y académico gastronómico Pablo Amate, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística.
Pintxos, tapas y cazuelitas
Angelita, polifacética y con gran capacidad de comunicación, está detrás de Pintxos, tapas y cazuelitas (Libros Cúpula), como de otras veintiuna obras que ha ido publicando a lo largo de los años. Como tengo la oportunidad de señalar en el epílogo de la obra, cuyo subtítulo es 700 recetas fáciles y apetitosas, “lo maravilloso es destacar la condición humana de Angelita, mujer amigable como pocas, además de trabajadora incansable y que ha sabido adaptarse como nadie a la evolución de la cocina partiendo de la mejor base tradicional riojana y navarra, si consideramos que nació en La Rioja pero vive en Pamplona desde su juventud”.
El libro, que recopila hasta un total de 700 recetas, es una magnífica alternativa para los cocineros amateurs en busca de soluciones para las diversas exigencias culinarias de nuestras vidas. Desde las cazuelitas de ajoarriero o de albóndigas, al arroz de bacalao, del salpicón de marisco a pintxos envueltos en nombres tan sugerentes como el plateado, el sabroso o el variopinto, pasando por brochetas, buñuelos y tartaletas…las recetas de Angelita invitan, sobre todo, a ponerse manos a la obra.
La obra está prologada por Andoni Luis Aduriz, quien reclama para Angelita la condición “quizá no de patrimonio de la humanidad, pero por lo menos de Navarra y la gastronomía popular. Con este libro, nos vuelve a enganchar con una cocina de la abuela y con fundamento que ayuda a divulgar los saberes de nuestra cocina”.
Más allá de las fronteras

Con el subtítulo de 64 recetas para descubrir el mundo en Huércal-Overa, el Ayuntamiento de este municipio almeriense ha editado el libro Más allá de las fronteras, obra mestiza de Pablo Amate, que recopila platos procedentes de los diferentes países de los que proceden diferentes habitantes de la localidad.
Como señala el alcalde Domingo Fernández Zurano en el prólogo, “no son solo recetas de cocina, son la historia de muchas personas que un día tuvieron que dejar atrás sus hogares para emprender un nuevo camino en busca de un futuro mejor, un camino que han aprendido en el que hoy es su pueblo y en el que nos hacen partícipes de sus raíces y costumbres a través de la gastronomía”.
Pablo Amate asegura en la presentación que, “en cada civilización hay un momento en que, por permeabilidad social, los hábitos coquinarios se enriquecen y modifican con aportaciones de otras gentes que recalan en nuestra tribu, aportando con ello sus bagaje culinario. Uno de los elementos que ningún viajero deja de llevar en su equipaje, ya sea físico o virtual”.
Partiendo de esta base, el libro enseña a preparar el típico asado argentino, el picante de pollo boliviano, la baklava búlgara, la tarta de manjar chilena, la ternera de Hong Kong, las arepas con queso colombianas, el congrí cubano, el yapingacho de yuca de Ecuador, las tostadas hondureñas, la paella mixta española, el cuscus de ternera marroquí, la sémola de Halwa paquistaní, el ceviche peruano, el moro de guandules dominicano, el arroz con pescado de Senegal o las hallacas venezolanas. Un recetario universal de platos sencillos para cualquier exigencia gastronómica.