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DISCAPACIDAD

Emilio Gutiérrez Caba y Blanca Marsillach despiden su teatro inclusivo

Saludo de la compañía de Blanca Marsillach.
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Saludo de la compañía de Blanca Marsillach.
EL IMPARCIAL
martes 19 de junio de 2018, 18:02h

La Compañía de Teatro de Blanca Marsillach ha despedido este martes su proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual con un padrino de excepción: Emilio Gutiérrez Caba.

En el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid, la actriz y productora Blanca Marsillach, ha cerrado la temporada junto a Daniel Olías, Adela Estévez y Miriam Fernández, actores con discapacidad; y el actor y director en este proyecto, Xabier Olza; así como con Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, que se mostró muy agradecido de que permitieran a la fundación colaborar con un proyecto de estas características: "Para mi es un honor estar aquí representando a la Fundación Repsol, con una línea muy clara de actuación: "Rompiendo barreras".

Egea apuesta porque no se hable tanto de discapacidad y sí de talento: "Todo el mundo tiene talento". Insistió en que su objetivo es "impedir que las barreras físicas y sociales impidan que ese talento surja".

Por su parte, la actriz Miriam Fernández apuntó que deberíamos "dejar de hablar de integración para hablar de normalización y así empezaremos a hablar de convivencia".

Historias de un día cualquiera

La obra elegida para esta edición ha sido Historias de un día cualquiera, una pieza que desde su estreno el 27 de febrero en Cartagena, ha sido vista por casi 1.500 personas en cinco ciudades españolas.

Este ha sido el cuarto año consecutivo que actores profesiones con y sin discapacidad han compartido las tablas. Además, gracias a la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, el taller cuenta con la especial colaboración d. Como en anteriores ocasiones, el elenco ha interpretado una pieza teatral para dar paso, una vez finalizada ésta, a la participación del público: los asistentes tienen la oportunidad de subir al escenario a improvisar las escenas más divertidas de la obra.

Historias de un día cualquiera de Pedro Muñoz Seca son pequeñas piezas cómicas con sencillas estructuras argumentales en los que la picaresca juega un papel principal: Mosquito y Purgatorio, Celos y Mentir a tiempo.

Mosquito y Purgatorio trata sobre dos malandrines de escaso recorrido y aún menor intelecto que creen haber dado con la fórmula mágica mediante la cual ganarán un dinero fácil y podrán así disfrutar de su gran afición por los toros. Portando un barril de vino con el que se sitúan a la entrada del coso, comienzan una venta en la que sólo dos serán los clientes que se beberán todo el líquido espiritoso. La única circunstancia un tanto adversa y ruinosa para sus intereses es que esos dos generosos clientes son ellos mismos.

Celos por su parte, plantea una estrambótica situación de pareja. Los reproches y celos de Miguel conducen a Elvira a tomar la decisión de divorciarse de su marido, pero Antonio, el abogado de ambos, dará con la fórmula secreta para reconducir esta particular relación.

Mentir a tiempo es la última de las tres obras que dan forma a Historias de un día cualquiera. Dolores, una joven y resuelta muchacha, está harta de Vicente, embaucador galán con el que lleva más de veinte meses de relación. Y es que si algo le saca de sus casillas son los recurrentes embustes de Miguel para llegar siempre tarde a sus citas. Pero, ay, esas mentiras van envueltas en divertidísimas y rocambolescas historias que, sin ella quererlo, hacen reír a Dolores y conceder su perdón a Vicente. Pero esta vez va a ser diferente.

La colaboración de Fundación Repsol y Varela Producciones se inició en 2010 con el primer programa de teatro adaptado en el que se presentó la obra El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Desde entonces, más de 10.000 personas se han beneficiado de este proyecto de teatro adaptado para personas con capacidades diferentes, que fomenta la integración de este colectivo a través de la cultura. En 2014 se decidió dar un paso más y se estrenó en el Teatro La Latina Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? con un elenco de actores con y sin discapacidad, y en septiembre de 2015 llegaron a realizar una temporada en el Teatro Fernán Gómez.

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