www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Antonio Leyva: "El coleccionista apasionado ya no existe"

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
miércoles 27 de junio de 2018, 11:53h
Antonio Leyva dirige desde 1973 la Galería Orfila en Madrid, que celebra 45 años de actividad ininterrumpida en los que ha acogido 600 exposiciones de más de 300 pintores y escultores.

La Galería Orfila conmemora su 45 aniversario con una exposición de Francisco Mateos. ¿Por qué este artista y no otro?

Conmemoramos nuestro 45 aniversario con la exposición de Mateos y con actos paralelos como un recital este sábado de música y canciones de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Eduard Toldrá. ¿Por qué Mateos? Porque fue un pintor maldito, pero al mismo tiempo un artista fundamental en la historia del arte español contemporáneo. La mayoría de libros de crítica lo consideran una primerísima figura como maestro del expresionismo español y heredero de la pintura dura y crítica de Goya. Lo conocí dieciseis o diecisiete años de que muriera en 1976 y entablé una estupenda relación con él. Su obra está en varios museos y es el único pintor español que tiene un mural en la Sorbona de París. En cierto modo tratamos de reivindicarlo.

¿Ser galerista es un trabajo exigente?

Programamos la temporada expositiva con un año de anticipación. Yo diría que exige atención sobre todo en lo que concierne a las relaciones con los pintores y escultores con los que trabajas. Requiere mucho trabajo de comunicación. Tiene que haber una proximidad entre el galerista y el artista porque entre ambos debe establecerse una cierta complicidad. La relación no puede ser únicamente comercial. Igual pasa con el comprador, al que también te une un vínculo especial.

El goteo de cierres de galerías en Madrid es continuo…

Es una situación terrible. En las décadas de los años 70 y 80 llegó a haber en Madrid algo más de 200 galerías. Hoy quedan 30 o 40. Mientras que teóricamente el nivel de vida ha subido y la población ha aumentado, el arte ha ido hacia abajo. Pasa lo mismo con el sector del libro.

En Madrid ha llegado a haber más de 200 galerías. Hoy quedan 30 o 40

¿El gusto se ha vulgarizado?

El desinterés por el arte y el libro se ha generalizado. Ahora estamos percibiendo que los extranjeros se están interesando por nuestra cultura. En la exposición de Mateos hemos vendido obra a clientes de fuera de España. Eso es curioso. De pronto, nos están llamando la atención sobre nuestro patrimonio. Ocurre que el tipo de coleccionista apasionado ya no existe. Para mucha gente, el arte es un elemento de decoración para llenar las paredes del salón. Cuando las tiene ya decoradas, deja de comprar.

Luego, ¿cuáles son los ingredientes para sobrevivir 45 años?

Tener complicidad con los artistas y no ambicionar nunca nada. Yo no tengo un duro. Sobrevivo y ya está. Mi vida es esta. Con 18 años publiqué mi primer libro y desde entonces habré publicado 40 o 50 más. Ese es mi mundo. No tiene más explicación.

Se han puesto en marcha iniciativas para poner arte al alcance de cualquiera a precios reducidos. ¿Qué opinión le merecen?

La inversión en obras de arte ha machacado el arte. Los que han ganado dinero con el arte son precisamente los que no lo adquirieron como inversión, sino los que lo compraron antes de que fuera considerado una inversión. Hubo quien compró obra de Tàpies cuando valía 40.000 pesetas. Eso son los que hicieron la inversión. Tuvieron la vista y sensibilidad para adquirirlo.

El desinterés por el arte y el libro se ha generalizado

¿Han estado presentes en ferias nacionales e internacionales? ¿Sirven para promocionarse?

En ARCO estuvimos presentes los primeros años, pero no tuvimos una buena experiencia. Aumentó el número de visitantes, pero la efectividad de ventas al menos yo no la vi. Participar en la feria es caro, así que decidimos no continuar. También hemos participado en ferias extranjeras.

¿Qué experiencia tiene de la venta por Internet?

Mi experiencia es nula. No he recibido jamás una venta porque alguien haya visto una de nuestras obras en Internet.

¿Qué papel tiene el crítico de arte?

Es una figura que ha ido despareciendo. Ya no existen los grandes críticos de arte en prensa. El interés ha decaído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios