www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAGO NESS

El ADN contradice la leyenda: el lago Ness no alberga ningún monstruo

El lago Ness (Escocia).
Ampliar
El lago Ness (Escocia). (Foto: Wikimedia Commons)
EL IMPARCIAL
miércoles 27 de junio de 2018, 20:42h

Un grupo internacional de científicos ha tomado muestras de piel y escamas del lago, las ha analizado, y no ha encontrado ningún rastro genético "exótico".

Un equipo internacional de científicos que ha analizado el ADN de las aguas del Lago Ness para identificar a sus especies y determinar la existencia del famoso monstruo ha anunciado que no ha encontrado rastro de él, en este paraje natural de las tierras altas de Escocia.

Los expertos hicieron esta afirmación tras concluir la recogida de fragmentos microscópicos de piel de animales y escamas que se encuentran en el lago Ness y que ahora estudiarán.

La imagen conocida La imagen conocida como "Foto del cirujano", de 1934, resultó ser un montaje. (Fuente: Wikimedia Commons)Pese a no hallar ninguna evidencia de la existencia de Nessie, como se conoce popularmente a la supuesta criatura, aseguraron que podría haber "una explicación biológica".

Durante el trabajo de campo, que se desarrolló entre el 2 y el 16 de junio, se recogieron muestras de material genético de todo el lago y se peinaron sus aguas hasta los 200 metros de profundidad.

Los científicos señalaron que es probable que se identifiquen nuevas especies, en particular de bacterias, así como que se podría probar que existen algunas invasoras como el salmón del Pacífico.

El profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, dijo que la extracción de ADN de un espacio ambiental es una técnica "razonablemente nueva", por lo que puede arrojar novedades inesperadas.

Los expertos extrajeron el código genético que se encuentra en las aguas del lago y que consiste en pequeños fragmentos que dejan las criaturas al nadar como trozos de piel y escamas.

Las muestras recogidas se analizarán en laboratorios de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Dinamarca y Francia, y se compararán con una base de datos genéticos, tras lo cual se espera que los resultados se conozcan a principios de 2019.

Nessy se ha convertido en una referencia cultural en Escocia y su lago, situado en el norte de Escocia, es uno de los enclaves más turísticos de la región.

Candidatos muy vivos

Distintas formas reportadas sobre el monstruo del lago Ness. (Fuente: Shalom)Según la leyenda, la bestia acuática tiene un cuello largo y protuberancias que sobresalen del agua, aunque muchos sostienen que, en realidad, es tan solo un pez de grandes dimensiones como un pez gato, un esturión o un delfín.

Una de las teorías más modernas, mantenida por el biólogo y presentador británico Jeremy Wade, sostiene que el monstruo es en realidad un tiburón boreal, una especie de escualo desconocida para la ciencia hasta hace muy poco tiempo.

Los tiburones boreales habitan en zonas muy profundas de los mares polares. Dado que el lago está conectado con el Mar del Norte a través del río Ness, Wade argumenta que un ejemplar de boreal pudo llegar remontando la corriente y circular por el lago.

El enorme tamaño de estos peces (que pueden alcanzar los siete metros) y su gran longevidad (son los vertebrados más longevos del mundo y alcanzan edades de hasta cuatro siglos) explicarían las descripciones de los testigos, que aseguran haber visto un animal de gran tamaño; y la consistencia temporal de los avistamientos, que se remontan muy atrás en el tiempo.

Ejemplar de tiburón boreal. (Fuente: NOAA)