www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA FECHA DE LANZAMIENTO

El telescopio James Webb, el proyecto astronómico más ambicioso y complejo

Impresión artística del telescopio James Webb
Ampliar
Impresión artística del telescopio James Webb (Foto: ESA)
jueves 28 de junio de 2018, 11:55h
El 30 de marzo de 2021, será puesto en órbita.

El lanzamiento para el telescopio espacial James Webb ha sido programado para el 30 de marzo de 2021.

“El telescopio espacial James Webb es el proyecto astronómico más ambicioso y complejo jamás construido, por lo que hacerlo realidad constituye un proceso largo y laborioso. La espera será algo mayor, pero dado el nivel científico que nos permitirá alcanzar bien vale la pena”, afirma Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA en un comunicado.

El telescopio Webb constituye una misión sin precedentes. Se han tenido que desarrollar y dominar nuevas tecnologías para hacer posibles sus características específicas, como el despliegue del propio observatorio, que transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio, y el funcionamiento a bajas temperaturas de sus instrumentos infrarrojos, que permitirán llegar más lejos y observar con mayor detalle nuestros orígenes cósmicos.

Webb responderá a cuestiones fundamentales de la astronomía que solo pueden abordarse con un observatorio de esta complejidad

Desde los secretos de las estrellas y planetas que se forman en nuestra Vía Láctea hasta las primeras galaxias surgidas en los 13.800 millones de años de historia de nuestro Universo, y desde los misterios de nuestro Sistema Solar hasta los de los planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro Sol, Webb responderá a cuestiones fundamentales de la astronomía que solo pueden abordarse con un observatorio de esta complejidad.

El siguiente paso es completar la extensa batería de pruebas de la nave. Una vez finalizadas, esta se integrará con la otra mitad del observatorio: el módulo que aloja el telescopio y el instrumento científico. Este módulo, cuyas pruebas se completaron el año pasado, incluye los instrumentos NIRSpec y MIRI, parte de la contribución europea a este observatorio.

Una vez ensamblado, el observatorio se someterá a una serie de estrictos tests medioambientales y a una prueba de despliegue final antes de su envío al Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) y de su lanzamiento a bordo de un cohete Ariane 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.