www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIÓN EUROPEA

Italia presenta su idea para superar el "muro" burocrático de la UE: crear una Liga europea

Italia presenta su idea para superar el 'muro' burocrático de la UE: crear una Liga europea
Ampliar
domingo 01 de julio de 2018, 15:44h
La facción de extrema derecha del Ejecutivo transalpino defiende el desmantelamiento de la unión continental.

No se puede acusar a Matteo Salvini, ministro de Interior en Italia, de falta de coherencia. Porque sus propuestas durante la campaña electoral están siendo traducidas en propuestas gubernamentales. Las que gozan de más popularidad y las que levantan más polvareda también. Incluso refiriéndose a asuntos tan delicados como la migración con una terminología xenófoba similar a la que le ha caracterizado en su ascenso político antes de llegar al poder.

El líder de la ultraderechista Liga ha defendido este domingo la necesidad de impulsar su partido a nivel europeo para aglutinar a todos aquellos que quieran defender sus estatus desde el refuerzo de las fronteras ante la migración. "Pienso a una Liga de ligas en Europa que incluya a todos los movimientos libres y soberanos que quieran defender sus propias fronteras y el bienestar de sus hijos", ha argumentado durante el evento anual que su formación desarrolla en la localidad lombarda de Pontida (norte).

Salvini, incrustado en el Ejecutivo transalpino con el Movimiento Cinco Estrellas, ha advertido que "el próximo muro" que harán caer "será el de Bruselas", una "gran batalla" que requerirá "coraje" y no será "fácil ni rápida". Su antieuropeísmo es conocido y ahora que tiene responsabilidad de mando en Italia no ha variado ni matizado sus posiciones. Un nacionalismo que ha calado en un sector determinante del país mediterráneo.

En esta dirección, Salvini ha apostado por sus planteamientos alejados del independentismo que hasta hace pocos años se exhibía en Pontida, y recalcó su determinación a "defender las fronteras" de fenómenos como la inmigración que llega desde el norte de África. Y en su alocución, salpicada de guiños al catecismo católico, redundó en que "el objetivo es cambiar Europa, dar voz a una Europa cuyos pueblos han sido maltratados por quienes solo protegen a los financieros".

"Nos han ofrecido un futuro de precariedad y miedo, donde un contrato indefinido o tener pensión es un sueño", criticó, antes de exponer que tiene intención de "respetar los vínculos (económicos) impuestos" desde la Unión Europea, si bien prometió que los incumpliría si de ese modo "da un futuro" a los jóvenes italianos para que "no escapen al extranjero". Y profundizaría de inmediato en su concepción de la relación idílica de Italia con la UE.

"Se dice que esta Unión Europea no se puede tocar porque garantiza la paz entre los pueblos europeos, pero, en realidad, nunca como ahora los países han estado tan en conflicto. La Liga llegará a todos los países europeos (...) Solo así Europa tendrá la esperanza de existir", reflexionó el también vicepresidente del Gobierno, que concluyó su intervención atacando a la izquierda y a las ONG por rescatar a inmigrantes del mar.

La llegada de la Liga al Gobierno "es el inicio del recorrido", de un proyecto que "el próximo año llegará a nivel continental", defendió, en alusión a las elecciones europeas. Salvini es el máximo exponente del mejor momento de la Liga Norte, fundada a finales de la década de 1980 por Umberto Bossi para reclamar la independencia del norte de Italia y que ya llegó a Gobierno con el conservador Silvio Berlusconi en 1994 y en el 2008, pero como un partido menor y circunscrito a las regiones norteñas.

Salvini reconstruyó la formación en 2013, cuando logró poco más de un 4% en las elecciones de aquel año, y ha conseguido impulsarla hasta el 17% cosechado en los últimos comicios del pasado marzo con un discurso nacional y nacionalista, hasta el punto de quitar la denominación "Norte" de su nombre oficial. En Europa sus aliados son la líder del Frente Nacional Francés, Marine Le Pen, o el dirigente ultraderechista holandés Geert Wilders.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.