www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Sánchez asalta RTVE tras prometer "diálogo sin cortapisas" a los separatistas

Sánchez asalta RTVE tras prometer 'diálogo sin cortapisas' a los separatistas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 04 de julio de 2018, 17:58h
ERC y PDeCAT han dado finalmente su apoyo a la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV.

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Este miércoles sí, ERC y PDeCAT han votado a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV para renovar RTVE y de convalidar el decreto del Ejecutivo después de que el presidente, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra.

"Bienvenida la corrección", ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá, antes del pleno extraordinario del Congreso que ha aprobado la elección de seis consejeros de RTVE tras el apoyo anunciado por los partidos nacionalistas catalanes. Un apoyo que se extiende también a la convalidación del decreto del Ejecutivo sobre renovación urgente de RTVE ante el "acuerdo con PSOE y Gobierno de que en la reunión" que mantendrán Sánchez y Torra el próximo lunes "se va a hablar de todo" y después de que las partes hayan reconocido que "hay que escuchar lo que dice la otra".

Por la mañana, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha advertido de que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución ni está en la propuesta de reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE, aunque Torra se lo plantee a Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de su grupo "por coherencia" y ha lamentado la "obstrucción" del PP y Ciudadanos, que han rechazado secundar esta lista. "Lo ideal hubiera sido que estuviesen, pero no han querido entender que su posición de obstrucción hacía las cosas inevitables para el Gobierno", que tuvo que redactar ese real decreto.

Convalidado el decreto del Gobierno para renovar el Consejo de RTVE

Por otra parte, el pleno del Congreso ha convalidado esta tarde el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros.

Una votación que se ha celebrado después de que el Pleno haya dado el visto bueno a la lista de seis consejeros. La convalidación ha salido adelante con 179 votos a favor y 165 en contra.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho que "echar a manipuladores y a voceros" de RTVE "no es una opción, sino una obligación" y ha asegurado que "ahí siempre" encontrarán a su formación política: "Si lo hacen la mitad de bien que cuando (José Luis Rodríguez) Zapatero, que es simplemente no meter la mano en Televisión Española, yo personalmente que me crié con ella, me conformo".

Igualmente, durante el pleno extraordinario en el Congreso para convalidar el decreto aprobado por el Gobierno para renovar RTVE, el PDeCAT ha subrayado que dentro de tres o cuatro meses su formación probablemente no habría votado el decreto por el que se renueva de forma urgente la cúpula de RTVE y ha avisado al PSOE de que "no se acostumbren a estos cheques en blanco, porque no van a tener muchos más".

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha subrayado que este decreto es un "mal menor", y ha calificado como un "despropósito y una vergüenza" el debate previo entre los diputados del PP, Ramón Moreno, y el PSOE, José Miguel Camacho.

También han habido críticas del parlamentario de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ha afirmado que la promulgación de esta norma "no puede enmascarar el bochornoso episodio gestado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y Unidos Podemos".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en cambio, ha señalado que esta convalidación supone la entrada de "aire fresco" en RTVE, y ha servido para "desatascar" esta legislatura, en la que "se aprobaban proyectos de ley que no se tramitaban y leyes que luego no se cumplían".

El PP, contra Sánchez y "la tele moción", recurrirá esta semana el decreto ante el Constitucional

Por parte del PP, Rafael Hernando, anunció desde la mañana que su grupo no iba a pactar con nadie, que votaría su lista y que esta misma semana piensan recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto del Ejecutivo.

Al respecto, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha cargado contra el "decretazo" de Pedro Sánchez, que, a su juicio, no supera "el examen de democracia" y ha subrayado que los populares no van a legitimar "la tele moción".

La televisión pública, ha criticado Moreno durante el pleno extraordinario para elegir a la nueva cúpula de RTVE, pasa así de ser "la tele de todos a ser la tele moción" al convertirse en una "moneda de cambio" para los nacionalistas y populistas.

Para convalidarlo, ha exclamado, han tenido incluso que "humillarse" ante, por ejemplo, ERC y lo han hecho -ha añadido- a cambio de promesas que amenazan hasta la integridad del país. ¿Creen que controlar RTVE merece tanto la pena?".

"Su pufo chavista alcanza cotas irrespirables", ha defendido Moreno, que ha sido muy duro también con el PNV y Ciudadanos, por mantener diferentes posiciones según el momento y el lugar.

A Cs, en concreto, le ha acusado de comportarse de manera "irresponsable" por ausentarse de la votación para renovar RTVE y le ha echado en cara que defienda el concurso público en el Congreso y no lo hagan para Canal Sur.

Otro de los reproches que ha hecho Moreno al PSOE es el estar detrás de la "campaña de negro" del ente público y de otras iniciativas para desacreditarla.

Le ha contestado el diputado socialista José Miguel Camacho, que ha pedido al PP respeto a los trabajadores de RTVE que, ha subrayado, no son "súbditos" del PSOE pese a los "desmanes" que sí se han producido en la televisión público bajo el mandato del PP.

"A lo mejor lo que le traiciona es el subconsciente", ha afirmado Camacho, que ha criticado la existencia de una "redacción paralela" en RTVE contratada por los últimos gestores.

"Manazas" fuera de los medios públicos

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión Mixta de RTVE, Guillermo Díaz, ha pedido al Gobierno y todas las fuerzas políticas que "saquen todos sus manazas" de los medios públicos. La única opción que tienen es retirar el "decretazo", pedir perdón a los trabajadores de RTVE y al periodismo, ha dicho Díaz durante el pleno extraordinario para elegir a la nueva cúpula de la televisión pública.

Su intervención ha sido muy dura con el Ejecutivo socialista, pero también con el resto de fuerzas parlamentarias por apoyar el decreto y también con el PP, de quien ha dicho que si ahora "patalean" es porque no han conseguido los consejeros que querían. Entre otras cosas, ha criticado al PSOE por el precio que va a tener que pagar por el apoyo de los independentistas, insistiendo en que los españoles tienen derecho a saber qué pagos hay por "el alquiler de la Moncloa".

Se ha referido así a la propuesta de diálogo "abierto y sin cortapisas" que ofreció ayer la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, a la Generalitat. "¿Es la ley una cortapisa?", ha preguntado el portavoz de Cs. "Quítense los lazos de apoyo a RTVE y pónganse los plumeros, que se les ha visto a la legua", ha recalcado Díaz, criticando al Ejecutivo que quiera quitar la televisión del PP "para poner la televisión del PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios