www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JULIO

El pintor Hernán Cortés destaca en la agenda de la Fundación Telefónica

El pintor Hernán Cortés destaca en la agenda de la Fundación Telefónica
Ampliar
(Foto: Espacio Fundación Telefónica)
martes 10 de julio de 2018, 02:19h
El gigante de las telecomunicaciones ha publicado su apuesta cultural para este mes.

La Fudación Telefónica ha elegido como cima de su programación próxima a la exposición del pintor Hernán Cortés, que arrancará el próximo 13 de julio. La muestra despliega una retrospectiva del trabajo del artista gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria desde una perspectiva estructural. Se trata de un repaso a la obra: una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos.

El despliegue pretende detenerse a reflexionar sobre nuestra condición humana en la vorágine actual. Se describe a la obra de Cortés como una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos. Sus argumentos son los de la pintura; sus herramientas, una técnica prodigiosa y una extraordinaria sensibilidad. De estilo sobrio, carente de artificios y de todo elemento superfluo que nos distraiga de lo que en realidad importa: la persona.

El pintor gaditado ha conseguido renovar el género del retrato, el institucional y el privado, añadiendo influencias procedentes de la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el plano cinematográfico. Registros claros del mundo contemporáneo, una foto, una instantánea del mundo actual, sus retratos de personajes cruciales en la historia de las últimas décadas de nuestro país constituyen un documento de incalculable valor. La exposición ‘Cortés. Retrato y estructura’, comisariada por la historiadora del arte Lola Jiménez Blanco, la conforman cerca de 130 obras, de entre ellas, dieciséis fotos de la pintora María Bisbal que registra el proceso creativo del pintor y su actividad como retratista del mundo parlamentario.

Charla con la escritora Kameron Hurley


Para este martes, 10 de julio, Telefónica ha preparado un encuentro interesante con la escritora Kameron Hurley en la que se fiscalizará y desentrañará la actualidad de la literatura de género (fantasía, terror y ciencia ficción). En ese análisis se partirá, siempre, desde una perspectiva de género, apoyada por la colaboración del festival Celsius 232. Estará acompañada de las autoras Gabriella Campbell y Laura Fernández en una actividad de interés.

Hurley llega formando parte de la iniciativa 'Género en el Género', que nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a cuestiones de perspectiva de género en la creación de género. Desde que en el siglo XVIII Mary Shelley escribiera Frankenstein y diera así inicio a la literatura de terror contemporánea (y, con ella, a la literatura de género tal y como la entendemos), son muchas las autoras que han ido dando forma a la imaginación colectiva.

'Género en el Género' intenta aportar una mayor visibilidad a la gran cantidad de escritoras cuyas novelas han creado nuestros sueños. Y nadie mejor para ello que Hurley, quien no sólo es novelista de prestigio, tanto de fantasía como de ciencia ficción, sino también una gran conocedora del medio, tal y como demuestran los premios Hugo que ha ganado en ensayo. Una extraordinaria narradora con una gran lucidez y capacidad de análisis.

Por último, Telefónica propone este 11 de julio una reunión de especialistas en servicios 'cloud' que hablarán de los últimos avances y las nuevas soluciones centradas en 'data science'. Del 24 al 27 de este mes está propgramado un taller gratuito para niños y niñas (de 6 a 12 años) en el que habrán de descubrir secretos y enigmas en medio del Espacio Fundación Telefónica.

Asimismo, se presenta la publicación Crecer felices, que se propone orientar en la prevención y visualización del trabajo infantil. Con respecto a la inteligencia artificial se analizan las tendencias a corto plazo a través del Blog ‘La Cofa’, mencionando el trabajo realizado por CBInsights. Y se culminará con una entrevista a Cristina G. Rodero, fotógrafa de la agencia Magnum con motivo de la muestra que acogeel recinto, llamada #ExpoPlayers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.