www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECONOMÍA

La UE advierte a Trump: tras el brexit, la relación comercial no será igual

La UE advierte a Trump: tras el brexit, la relación comercial no será igual
Ampliar
jueves 12 de julio de 2018, 01:02h
Desde Bruselas deslizan la posibilidad del enfrentamiento con la Casa Blanca.

El negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, advirtió este miércoles a los empresarios de Estados Unidos de que la relación comercial transatlántica "no volverá a ser como antes" después de la desconexión del Reino Unido del bloque comunitario y les instó a estar preparados para cualquier escenario. No ha ahorrado en crudeza el representante de Bruselas en el balance de situación que ha sido expresado en pleno aumento de la tensión con Donald Trump.

"Los negocios no volverán a ser como antes debido al 'brexit', esa es la verdad. Y deberíamos prepararnos para cualquier escenario, incluido un escenario de falta de acuerdo", ha proclamado Barnier a un grupo de empresarios que en esta jornada se dio cita en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. Viene marejada, según las altas instancias económicas de la UE.

La UE aconseja a los empresarios de EE.UU. revisar su conexión con el Reino Unido antes del 'brexit'


Y el funcionario del Viejo Continente ha argumentado su aseveración en un dato rotundo e irrebatible: el Reino Unido ha decidido abandonar de "manera automática" los 750 acuerdos internacionales que vinculan las islas con el continente. Además, ha recordado que Londres ha establecido una serie de "líneas rojas" que marcarán la futura relación entre ambas partes.

"No quieren someterse a la justicia europea, ni acatar la libertad de movimiento, ni seguir pagando a la UE", ha criticado Barnier. El negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit' ha recalcado que respeta la decisión del pueblo británico, pero, al mismo tiempo, quiso evidenciar un posicionamiento tajante a la hora de abogar por la senda que marca que tras el referéndum de 2016 ha llegado el momento de implementar la salida británica.

El dignatario nacido en Francia ha subrayado que "fuera" del mercado único europeo es necesario someterse a una serie de controles. Por este motivo ha llamado a la industria estadounidense a "analizar su nivel de exposición" al Reino Unido antes de que se ejecute su marcha definitiva, prevista para marzo del año que viene. El discurso, ciertamente alarmista, está encuadrado como una argucia más dentro del plan negociador.

Se despidió Barnier esquivando las valoraciones sobre la soberana crisis que vive el otro frente con el que ha de llegar a consensos. Y es que la imagen del Reino Unido que quiere salir de la UE ha quedado deterioriada esta semana con las dimisiones que en los últimos días ha sacudido al Gobierno británico. No en vano, entre otros se ha marchado el ya exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson. Uno de los elementos de mayor peso en el proyecto de desconexión.

"Estudiaremos cuidadosamente todas las propuestas del Reino Unido, pero estas han de ser realizables", ha remarcado el representante de la Unión Europea al serle puesto sobre la mesa el contenido del Libro Blanco que Londres tiene previsto presentar este jueves. Desde Bruselas no tienen pensado moverse de sus límites ni una pulgada. Y en este evento de rango estadounidense lo han vuelto a demostrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.