www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALEMANIA NO RECONOCE EL DELITO DE REBELIÓN QUE IMPUTA EL JUEZ

Llarena estudia rechazar la extradición de Puigdemont solo por malversación

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Ampliar
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (Foto: EFE)
jueves 12 de julio de 2018, 11:28h
Retiraría la euroorden o recurriría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein decidió extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, celebraba en Twitter la noticia: "Muy contento por el presidente Puigdemont y porque se muestra, una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado".

El tribunal indicó asimismo que no percibe inconvenientes o impedimentos a la extradición de Puigdemont, aunque no apunta fechas concretas ni un período en el que se deba llevar a cabo esta operación, un proceso que deberá ejecutar la fiscalía.

Además, decidió que Puigdemont no entre en prisión preventiva, desoyendo la petición de la fiscalía, ya que "siempre" ha cumplido con las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza

El tribunal indicó en un comunicado que considera "no admisible" extraditar al líder soberanista por rebelión, como había solicitado el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español, reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia "suficiente".

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", sostenía Puigdemont en Twitter.

El tribunal tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión.

Sin embargo, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein sí que consideró "admisible" la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El escrito del tribunal asegura que Puigdemont pudo haber tenido una "corresponsabilidad" en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España.



La Audiencia desdeñó asimismo los argumentos de la defensa del líder soberanista, que pedía no extraditar a España a Puigdemont porque era un perseguido político y no iba a poder tener allí un juicio justo.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein asegura que tiene una "confianza ilimitada" en que la Justicia española actuará en este caso dentro de los estándares que se esperan de la "comunidad de valores" y del "espacio de derecho común" de la Unión Europa.

Aquí en España, la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein abre un escenario que tanto el Supremo como la Fiscalía siempre han rechazado y que podría llevar al tribunal a no aceptar la entrega del expresidente catalán. Así, fuentes del Tribunal Supremo han informado de que la decisión del tribunal alemán aún no ha sido notificada, con lo que no podrá estudiarla y pronunciarse hasta que la reciba y sea traducida.

Al tiempo, los abogados de Puigdemont han anunciado que recurrirán primero ante la propia Audiencia territorial y posteriormente ante el Constitucional alemán la entrega por malversación. Tienen un plazo de 30 días para hacerlo y, según las defensas, el recurso dejaría en suspenso el proceso de extradición hasta la resolución del Constitucional.

En cualquier caso, la decisión adoptada descarta la entrega del expresidente catalán a España por un delito de rebelión y, con ello, elimina la posibilidad de que sea juzgado por ese delito, al menos de momento.

La legislación sobre reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE (Ley 23/2014) impediría al Supremo juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido, aunque contiene una salvaguarda para hacerlo en el futuro.

Primero debería cumplir su condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta y, una vez recuperada la libertad, se le podría juzgar si pasa 45 días en territorio nacional o si sale al extranjero y regresa.

En cualquier caso, es un escenario que en todo momento han rechazado tanto el Supremo como la Fiscalía, por el sinsentido que supondría juzgar a quien lideraba el "procés" por malversación (un delito castigado con un máximo de ocho años de prisión) y a sus subordinados por rebelión (que puede acarrear condenas de hasta 25 años de cárcel).

Ante esta circunstancia, Llarena podría rechazar la entrega del expresident, que permanecería en libertad pero con la amenaza de ser detenido y puesto a disposición de la justicia en cuanto regrese a España hasta que el delito prescriba dentro de 20 años.

No solo eso, sino que el juez, que ha declarado en rebeldía a Puigdemont y a los otros seis huidos, podría dictar una nueva orden de detención y entrega en cuanto el expresidente de la Generalitat abandone Alemania con destino a otro país europeo.

Otro escenario que se había barajado es el de que Llarena plantease una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo, lo que implicaría la apertura de una pieza separada para Puigdemont.

Pero esta misma semana Llarena ya ha acordado el cierre de la instrucción para 18 de los 25 procesados y la apertura de una pieza separada para los siete fugados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Llarena estudia rechazar la extradición de Puigdemont

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8334 | Refoxo - 14/07/2018 @ 17:05:48 (GMT+1)
    Como en la famosa batalla de Kurck, que hoy cumple 75 años, que invierta el sentido del conflicto, obligando al golpista a que juegue en campo de la Justicia. Que lo deje navegando , como un verso suelto, por las diferentes latitudes europeas, pero siempre fuera de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.