www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUIDO DE LA JUSTICIA

Cronología: Puigdemont y los nueve meses de batallas judiciales

El expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado 23 de marzo.
Ampliar
El expresidente catalán Carles Puigdemont, el pasado 23 de marzo. (Foto: EFE)
jueves 12 de julio de 2018, 16:17h

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) decidió este jueves extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación de fondos. Esta es la cronología de acontecimientos desde que Puigdemont huyó de España el pasado mes de octubre:

2017

27 octubre.- Carles Puigdemont es destituido como presidente de la Generalitat por el Gobierno español, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

30 octubre.- Puigdemont viaja a Bruselas con escala previa en Marsella. Ese mismo día la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él y todo su gabinete por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont contrata en Bruselas al abogado Paul Bekaert, especializado en temas de asilo.

3 noviembre.- La justicia española emite una euroorden de detención contra Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

5 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsejeros se entregan a la Justicia de Bélgica, que los pone en libertad con medidas cautelares.

17 noviembre.- La fiscalía belga pide ejecutar la entrega del presidente catalán y cuatro de sus exconsejeros.

5 diciembre.- El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retira la orden de detención europea para evitar que Puigdemont sea juzgado por los delitos que reconoce la justicia belga.

14 diciembre.- La justicia de Bélgica cierra el proceso contra Puigdemont y sus exconsejeros al haberse retirado la euroorden de detención.

2018

22 enero.- Puigdemont participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.

18 marzo.- Puigdemont participa en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza) y, tres días después, interviene en un evento del Instituto de Altos Estudios Internacionales.

22 marzo.- El expresidente de la Generalitat viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán.

23 marzo.- El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena procesa por el delito de rebelión a 13 personas por su participación en el proceso independentista, incluido Carles Puigdemont.

24 marzo.- El Tribunal Supremo reactiva la Orden Europea de Detención y Extradición cuando Puigdemont se encontraba en Finlandia.

25 marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

3 abril.- La Fiscalía alemana pide a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

5 abril.- La Justicia alemana descarta el delito de rebelión y le deja en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

6 abril.- Puigdemont sale libre y fija su residencia temporal en Berlín hasta que pueda volver a Bruselas.

9 abril.- La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein pide a la justicia española información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra Puigdemont.

15 mayo.- Reunión en Berlín entre Puigdemont y Torra, un día después de que éste fuera investido presidente de la Generalitat.

30 mayo.- La Fiscalía alemana solicita la extradición a España de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos y pide su ingreso en prisión.

19 junio.- Puigdemont traslada su residencia de Berlín a Hamburgo por motivos de "seguridad".

12 julio.- La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) decide extraditar a España a Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.