www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Trump pide perdón a May, pero insiste: Boris Johnson sería "un gran primer ministro"

Trump pide perdón a May, pero insiste: Boris Johnson sería 'un gran primer ministro'
Ampliar
EL IMPARCIAL
viernes 13 de julio de 2018, 16:50h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que ha pedido disculpas a las primera ministra británica, Theresa May, por la polémica entrevista publicada en el diario The Sun en la que critica su estrategia del "brexit". Trump dijo de May que es "toda una profesional", después de que esta mañana le pidiera disculpas porque dijo "muchas cosas buenas sobre ella" que no han sido incluidas en los titulares del periódico, a lo que la "premier" respondió: "no te preocupes, es solo la prensa".

Ambos mandatarios limaron asperezas después de que Trump dijera desde las sensacionalistas páginas de The Sun que su propuesta para el "brexit" matará la posibilidad de un acuerdo comercial con su país. Trump se retractó de esta postura y afirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron en Cheques (sureste inglés), que lo que haga el Reino Unido en sus negociaciones con Bruselas "estará bien", siempre de que se asegure de que puede cerrar un acuerdo comercial "justo" con EEUU.

Además, el presidente declaró que anoche, durante la cena de gala que May y su marido Philip ofrecieron en su honor en el palacio de Blenheim, en el condado de Oxfordshire, pudo conocer "mucho mejor" a May. El presidente de EEUU declaró sentirse "avergonzado" por el resto de personas con las que compartió mesa porque se pasó toda la velada hablando con May. "Creo que es una mujer excelente. Creo que está haciendo un trabajo excelente. El 'brexit' es una situación difícil, es un pacto difícil", manifestó. "Está haciendo un trabajo fantástico", agregó el mandatario, que esta tarde se reunirá con la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Insiste en Boris Johnson

Aun así, el presidente estadounidense insistió en que el extitular de Exteriores del Reino Unido Boris Johnson, quien dimitió esta semana en desacuerdo con la estrategia gubernamental del "brexit", sería "un gran primer ministro". Trump hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con la primera ministra británica, Theresa May, que sonrió mientras el mandatario estadounidense apoyaba a Johnson, partidario de un "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE) duro, que rompa con los vínculos comunitarios.

"Es muy majo conmigo. Ha dicho cosas muy buenas de mí como presidente", declaró al término de una reunión bilateral con May en la residencia oficial de esta en Chequers (sureste inglés), dentro de su primera visita oficial al Reino Unido. "Creo que (Johnson) opina que estoy haciendo un gran trabajo. Y estoy haciendo un gran trabajo, se lo puedo asegurar, por si no se habían dado cuenta", dijo Trump, para añadir: "Boris Johnson, yo creo, sería un gran primer ministro".

Esta misma opinión la expresó en una polémica entrevista publicada por el diario británico "The Sun", en la que critica la estrategia de "brexit" de May y advierte de que "matará" la posibilidad de un acuerdo comercial con su país. Sin embargo, Trump matizó su postura en esta rueda de prensa al señalar que lo que haga el Reino Unido en sus negociaciones con Bruselas "estará bien", siempre de que se asegure de que puede cerrar un acuerdo comercial "justo" con Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios