DESCUBRIMIENTO

El primer embrión de serpiente fosilizado reescribe la evolución de esta especie

(Foto: Cheung Chung Tat)
jueves 19 de julio de 2018, 12:38h
Ha sido hallado en un fragmento de ámbar de hace 105 millones de años y muestra que vivían en un entorno forestal.
El hallazgo de un antiguo embrión de serpiente, preservado en ámbar de 105 millones de años, ha arrojado luz sobre la evolución de las serpientes modernas, según un nuevo estudio dirigido por paleontólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) y que se ha publicado en Science Advances.

"Esta serpiente está vinculada a serpientes antiguas de Argentina, África, India y Australia", explicó el paleontólogo Michael Caldwell, autor principal y profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas.
"Es un componente importante, y hasta ahora, perdido, de la comprensión de la evolución de la serpiente en los continentes del sur, es decir, Gondwana, a mediados del Mesozoico"
Durante años, Caldwell y su equipo internacional, incluidos colaboradores de Australia, China y los Estados Unidos, han rastreado la migración de estas antiguas serpientes gondwánicas y ahora el fragmento de ámbar ha proporcionado pistas importantes sobre su entorno.

"Está claro que esta pequeña serpiente vivía en un entorno boscoso con numerosos insectos y plantas, ya que se conservan en el clast", explicó Caldwell.
"No solo tenemos la primera serpiente bebé, también tenemos la primera evidencia definitiva de una serpiente fósil que vive en un bosque"
El equipo científico ha comparado la antigua serpiente con los embriones de las serpientes modernas a partir de tomografías computarizadas. Sus resultados han desvelado una visión inesperada del desarrollo y la embriología del espécimen antiguo, incluida la formación de las vértebras y la notocorda.

"Todos estos datos refinan nuestra comprensión de la evolución temprana de la serpiente, ya que se conocen serpientes de 100 millones de años de solo unas 20 especies de serpientes fósiles relativamente completas", dijo Caldwell.
"Hay una gran cantidad de información nueva conservada en este nuevo fósil"

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.