www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIVERSIÓN

Nuevas alternativas de ocio: el auge de 'los escape rooms'

Nuevas alternativas de ocio: el auge de 'los escape rooms'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 06 de agosto de 2018, 10:00h
Tiene origen japonés pero ha triunfado por todo el mundo, en España ya hay más de 600 negocios.

Los tiempos cambian y los planes de ocio de nuestra más tierna infancia han pasado a la historia. Las nuevas generaciones tienen cada vez más opciones para disfrutar del tiempo de ocio. Antes, básicamente, íbamos al cine, a la bolera o a patinar. Ahora la oferta es mucho más amplia: karting, paintball, laberintos láser y, últimamente, se han puesto de moda los escape rooms.

Esta opción consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación de escape donde deberán ir solucionando enigmas para obtener las pistas necesarias con el objetivo de conseguir salir de la sala antes de que finalice el tiempo estipulado, que normalmente ronda los 60 minutos. Visto así no parece nada del otro mundo, pero hay que vivirlo para experimentar ese subidón de adrenalina al ver que el tic tac del reloj marca la cuenta atrás y hay que solucionar los enigmas bajo esa presión. Esa es la gracia: poner a prueba nuestro ingenio para solucionar los acertijos en una situación límite.

Cada escape room es diferente y por ello se trata de una actividad que puede realizarse más de una vez. Cada juego tiene su propio ambiente y se puede elegir entre un amplio abanico de opciones. Niños y adultos pueden participar en este reto que se ha convertido en una alternativa de ocio muy conocida ahora y que asegura un rato de diversión mientras ponemos a prueba nuestro ingenio.

Los orígenes de los escape rooms se remontan a los videojuegos de los años 80 en los que el jugador tenía que ir sorteando distintos escenarios con el objetivo de resolver el enigma. Años más tarde, en 2007 el guionista y director de cine TakaoKato crea en Japón el Real Escape Game. La propuesta tuvo tal éxito que fueron surgiendo escape rooms por todo el mundo, llegando a haber más de 8.000 en 2017.

Los escape rooms ofrecen un modelo de negocio muy viable ya que la inversión inicial es pequeña y se pueden obtener grandes beneficios, por ello, han proliferado como la espuma y los últimos datos apuntan a que en España ya hay más de 600 empresas dedicadas a ello con más de 1000 opciones de juego. La competencia masiva que se ha generado y la creciente creación de habitaciones de escape ha hecho que la inversión vaya en aumento porque los clientes demandan cada vez mayor calidad. Así, ha aumentado el uso de elementos electrónicos y tecnológicos que proporcionan una experiencia más completa pero que a su vez incrementan los costes.

Los escape rooms son una opción para disfrutar en familia, con amigos y ahora incluso algunas empresas los están usando como ejercicio de teambuilding para crear vínculos entre los empleados. Hay que trabajar en equipo y demostrar el ingenio, lo cual no siempre es fácil ya que la presión aumenta al ver que los minutos pasan a velocidad de vértigo y hay que solucionar el enigma. Una buena opción para desconectar, disfrutar del tiempo libre mientras ejercitamos las neuronas. Una habitación, un enigma, un reto, en una hora… Un escape room que nos convertirá en protagonistas de una trepidante aventura al son del tic tac del reloj.

Dónde encontrar escape rooms

ExitGame Madrid. Caracas, 15. Tfn.: 910 161 209.

The X Door. Gran Vía, 16. Tfn.: 638 003 013.

The Rombo Code. Fernández de los Ríos, 70. Tfn.: 917 569 351.

Escape Room Madrid. Orense, 4. Tfn.: 917 034 102.

Fox in a Box. Infantas, 25. Tfn.: 691 666 715.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.