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HUELGA DE PILOTOS

¿Qué derechos me asisten si me han dejado en tierra?

Dos viajeras piden información a una trabajadora de Ryanair.
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Dos viajeras piden información a una trabajadora de Ryanair. (Foto: EFE)
viernes 10 de agosto de 2018, 17:53h
Los pasajeros afectados por la huelga de pilotos podrán optar a un reembolso de hasta 600 euros o por un transporte alternativo.

El Ministerio de Fomento ha recordado, ante la huelga de pilotos de la aerolínea Ryanair en varios países europeos, que las cancelaciones por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que la compañía tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados.

Fomento ha señalado que cabrán esas compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros siempre que Ryanair no avisara de la cancelación del vuelo con el tiempo requerido o que no haya logrado una propuesta de transporte alternativo con las condiciones determinadas.

El tiempo requerido para el aviso de cancelación es una o dos semanas, en función del transporte alternativo propuesto. El pasaje tiene además derecho de asistencia mientras espera en el aeropuerto, que incluye comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento. También los pasajeros afectados tienen derecho al transporte entre el aeropuerto y ese lugar de alojamiento. Todas esas asistencias tiene que pagarlas la compañía aérea, que no puede pedirle al pasajero que las abone y luego las reclame.

El Ministerio de Fomento también ha informado de que los viajeros tiene derecho a elegir entre el reembolso o el transporte alternativo que les proponga Ryanair, siempre que el retraso supere las cinco horas. Si eligen el reembolso, pierden el derecho a la compensación económica para los casos de retrasos de más de tres horas, que es idéntica a la que correspondería en el caso de cancelación de vuelo, entre 250 y 600 euros.

Si eligen el traslado alternativo, la aerolínea debe buscar la opción más rápida: no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios -o uno o varios días después- si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día. Los inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) están velando para que la aerolínea cumpla con todo lo estipulado en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarques aéreos.

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